C.P. Vladimir Martínez

Categorías principales de fraude y corrupción

Como un aporte a la comprensión de este fenómeno, vamos a referirnos en detalle a las diferentes formas de materialización de los fraudes que azotan a las empresas en nuestro país y en el resto del  mundo. El fraude no conoce fronteras, pero sí identifica vulnerabilidades en las organizaciones. El conocimiento del fenómeno puede ayudar a combatirlo más efectivamente.

Existen seis categorías principales de fraude y corrupción, acerca de las cuales trata éste documento.

Apropiación indebida de recursos, incluidos la propiedad intelectual y la información.  En esta categoría se incluyen:

• Hurto simple, hurto de uso y falsificación de reportes.

• Hurto o desviación de información privilegiada.

• Malversación y destinación diferente de recursos.

• Abuso de tiempo laboral remunerado.

Corrupción: definido como el pago o recibo de beneficios no autorizados, hechos por o a un empleado por hacer o abstenerse de hacer algo en relación con su trabajo. Como ejemplos se citan:

• Aceptación por parte de un empleado de un beneficio personal como forma de influenciar una decisión administrativa.

• Cualquier pago hecho a un empleado de parte de un proveedor a cambio de un tratamiento favorable a este último.

• Aceptación de dádivas de cualquier naturaleza, de terceras partes con las cuales se tienen relaciones de negocios.

Conflictos de interés: se refiere a los casos en los cuales los empleados o funcionarios tengan intereses privados, desconocidos por la organización, que puedan interferir con sus obligaciones laborales o de custodia de bienes.  Algunos ejemplos son:

• Aceptar consultorías o trabajos de medio tiempo, sin autorización expresa.

• Utilización de información privilegiada de la empresa para beneficio personal o de terceros.

• Abuso de alcohol u otras sustancias psicotrópicas

Falsos reportes, tendientes a distorsionar la realidad del desempeño propio o de terceros. Incluye la supresión de información, material y otros casos como:

• Suministro de información falsa para encubrir desempeño deficiente o para acceder a bonificaciones.

• Utilizar falsos reportes para engañar a inversionistas, entidades financieras o terceros en general.

• Manipulación de estados financieros.

Incumplimiento de obligaciones legales y presentación de reportes falsos.  Por ejemplo:

• Presentación de falsos reportes de cumplimiento de regulaciones ambientales, laborales o legales en general.

• Ocultamiento deliberado de violaciones a normas cambiarias, impositivas, de seguridad industrial y salud ocupacional.

• Ocultamiento de errores contables.

Abuso tecnológico, incluyendo el acceso no autorizado a sistemas de cómputo, violación de licencias de software, implantación de virus u otro código dañino, o cualquier tipo de sabotaje, como:

• Acceso no autorizado a archivos electrónicos.

• Uso indebido de la Red.

• Fraude por computador, en todas sus manifestaciones.

El fraude y la corrupción pueden involucrar actos deshonestos de clientes, proveedores, representantes, competidores, empleados, ex empleados y directivos.

Hasta pronto,

Alejandro H. Morales T.

ASR Ajustadores de Seguros Ltda.

[email protected].

Medellín – Colombia

Del Autor: Alejandro Morales es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Análisis de Riesgos Administrativos y de Fraude.

Tomado de: portafolio.co