El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo en Caracol Radio, que el “Seguro de Desempleo”, que entró a operar en Colombia en este mes de febrero, tiene dos componentes, uno que es general y otro que es complementario, para apoyar a las personas que pierden su empleo.

Explicó, que el componente general cubre a cualquier persona que haya estado afiliada durante un año a las cajas de compensación familiar y pierde su puesto de trabajo, tendrá una cobertura automática hasta por seis meses de su seguridad social.

Es decir, que durante ese tiempo el “Seguro de Desempleo”, le cubrirá la cuota de salud, pensión y si tiene también el subsidio familiar.

Señaló, que este beneficio es por seis meses en la medida en que la persona en este tiempo vaya al Servicio de Empleo y se capacite para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

El titular de la Cartera Laboral dijo que el segundo componente es voluntario, es decir, que de las cesantías que se consignan a mediados de febrero en los fondos de cesantías el trabajador puede llenar un formulario y escoger dejar ahorrada una parte de estas cesantías, no menos del 25%, para una eventualidad en el futuro.

“Si eso es así, cuando la persona pierda su empleo tendrá un 20% más de dinero frente a lo ahorrado y en una escala hasta del 10% para las personas que devengan menos de 7 salarios mínimos”, explicó el ministro del Trabajo.

Pardo, dijo que lo quiere el gobierno es estimular que se ahorren las cesantías y que estas sirvan para el período de desempleo que pueda sufrir una persona en su vida laboral.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/seguro-de-desempleo-incentivara-el-ahorro-de-las-cesantias/20140204/nota/2070661.aspx