En plenaria de Senado fue aprobado el proyecto que busca la protección al cesante y se complementa con un fondo de solidaridad de fomento al empleo y otros programas que administran las cajas de compensación familiar para que este pueda hacer uso de un porcentaje de sus cesantías. Con la aprobación del informe de conciliación presentado por la comisión conciliadora del proyecto de ley N°241 de 2012 Senado, 217 de 2012 Cámara, acumulado al 80 de 2011 Senado “Por medio de la cual se crea el mecanismo de protección al cesante en colombia” pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

El senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), explicó “este mecanismo permitiría al cesante no tener dificultades al utilizar sus cesantías en temas relacionados con inversión, compra de vivienda, educación o usarlas para llevarlas al fondo del seguro cesante”.

“El Gobierno reconocerá dos salarios mínimos vigentes de las personas que queden cesantes, o aquellos que han aportado un porcentaje mayor a sus cesantías, según la reglamentación” agrego Enríquez ponente de la iniciativa.

En el debate se modificaron 21 artículos para brindar mayor claridad frente a lo pretendido por el proyecto de ley y brindarle así coherencia con el objetivo del mismo, dos artículos fueron eliminados 8,13.

También se presentaron a consideración tres artículos nuevos que proponen: creación del Fondo Solidario de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), creación de la red de servicios de empleo y la creación de la unidad administrativa especial para la gestión de empleo.

Con la nueva ley el cesante podrá recibir un auxilio por un periodo de 6 meses a partir de que la persona quede desempleada, siempre y cuando haga parte de este fondo.

Tomado de: Senado.gov.co