La propuesta fue diseñada por el ex gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia quien manifestó que su financiamiento se podría dar con los intereses de las cesantías.

 

Explicó que la administración del seguro estaría en manos de las cajas de compensación y las compañías de seguros.

 

Dijo que en el momento de quedar sin empleo, un trabajador se le podrían financiar seis meses en recursos monetarios para que pueda comprar los mercados y las necesidades usuales.

 

De acuerdo con Urrutia, el proyecto es necesario y urgente para hacer frente a una eventual crisis.

 

Por su parte, el ex ministro de Trabajo, Rafael Pardo manifestó que la propuesta de Fasecolda de establecer un seguro al desempleo es viable. Sin embargo, reconoció que utilizar las cesantías para financiar esta clase de propuestas se ha convertido en un tabú que no ha tenido éxito.

 

Dijo que las organizaciones sindicales no son partidarias de tocar las cesantías y lo que se logró es que sea un mecanismo voluntario de un ahorro del 50 %.

 

Además destacó la creación del mecanismo de protección al cesante por parte del Gobierno Nacional, que es el sistema de blindaje al desempleo.

 

Dijo que este mecanismo busca darle un apoyo para la reinserción laboral a través del servicio de empleo y los centros de empleo. A esto se suma la protección social para la persona que queda sin trabajo.

 

Afirmó que el sistema es sencillo porque una vez el trabajador pierde el empleo tiene derecho por espacio de seis meses al aporte a pensión, salud y subsidio familiar.

 

Comentó que adicionalmente el mecanismo de protección al cesante establece un esquema que busca que haya un ingreso monetario durante el desempleo a partir de la retención de las cesantías que es un seguro original creado hace 60 años.

 

El exministro comentó que lo lamentable del caso es que un 80 % de las cesantías consignadas a los trabajadores son retiradas en el primer mes.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/seguro-al-desempleo-con-intereses-de-cesantias-plantea-fasecolda/20141009/nota/2454577.aspx