Los balances empresariales del primer semestre arrojan un resultado contundente: las compañías van a mejor ritmo que la economía.

Según las cifras reveladas hasta ayer por más de una veintena de empresas del sector real, 11 de ellas elevaron sus ganancias respecto al primer semestre del año anterior, otras seis ganaron menos y apenas cuatro tuvieron pérdidas.
 

Pero aunque las utilidades de la mayoría de las empresas durante la primera mitad del 2012 registran variaciones superiores a las que puede haber presentado el PIB del país en el mismo periodo, buena parte de las cifras positivas han sido impulsadas por el sector mineroenergético.
 

Las ganancias son significativas en empresas como Ecopetrol, que registró beneficios netos por ocho billones de pesos, con un crecimiento de 17,6 por ciento respecto al primer semestre de 2011. A su turno, Mineros S.A. ganó 50,7 por ciento más y sus ingresos (100 por ciento generados por exportaciones) aumentaron 22,5 por ciento.
 

Otro sector económico de buenos resultados a junio es el de grandes superficies.
 

El hecho coincide con el aceptable ritmo de las ventas al por menor entre enero y junio.
 

Almacenes Éxito elevó sus utilidades netas el 63,3 por ciento y los ingresos crecieron 22,4 por ciento.
 

El presidente de la empresa, Gonzalo Restrepo, dijo que las aperturas de formatos de proximidad en ciudades capitales e intermedias, las promociones y otros negocios influyeron en el buen resultado de la compañía.
 

En el negocio de energía, algunas operadoras arrojaron resultados inferiores a los del primer semestre del año anterior, pero siempre en terreno positivo.
 

El departamento de investigaciones de InterBolsa lo atribuye a una posible reducción en la generación de energía.
 

Las utilidades de Epsa cayeron 11,8 por ciento y los ingresos crecieron 0,15 por ciento, a junio. De manera contraria, Celsia, la matriz de Epsa y otras empresas del sector eléctrico, elevó sus ingresos consolidados el 12 por ciento.
 

La empresa de EEB, con inversiones en energía y gas, elevó sus ganancias 115 por ciento, aunque las de su filial TGI (gas) cayeron 18,6 por ciento.
 

SITUACIÓN DE TEXTILERAS TIENDE A EMPEORAR

Las dos empresas más reconocidas, Coltejer y Fabricato, registraron pérdidas en los primeros seis meses.

Entre las firmas del sector textil y productores de materias primas, como fibras sintéticas para dicha industria, la situación tiende a empeorar.
 

Un ejemplo del mal momento por el que atraviesa el sector es lo que pasa con Coltejer, compañía que elevó sus pérdidas de 15.614 millones de pesos a 25.790 millones, y cuyas ventas registraron un descenso de 15,5 por ciento.
 

Las empresas del sector textil se quejan de la mayor competencia de las importaciones de ropa, impulsadas por la revaluación, y la compra de inventario de algodón y otras materias primas a mayor costo que el actual, y los bajos aranceles para importar telas e insumos.
 

Entre tanto, Fabricato tuvo ventas por 283.756 millones de pesos, con una disminución del 7,6 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
 

Además, arrojó una pérdida neta de 29.078 millones de pesos, frente a una utilidad neta de 2.715 millones en el mismo periodo del año anterior.
 

COMPAÑÍAS DE ALIMENTOS, CON BUENOS RESULTADOS
 

Los balances de las compañías del sector de alimentos son igualmente positivos.
 

Según Interbolsa, este tipo de empresas, encabezadas por Alpina, cuya utilidad neta creció 6,5 por ciento, han mejorado sus márgenes por los menores precios de las materias primas agrícolas.
 

Un caso especial es el de Procafecol (Juan Valdez) que, aunque disminuyó sus perdidas netas, a 1.170 millones de pesos, elevó 17 por ciento sus ingresos.
 

La compañía destacó que durante los últimos dos años, sus ingresos han crecido 40 por ciento, por el buen desempeño de los canales comerciales, la apertura de más tiendas y la expansión a nuevos mercados.
 

Setas Colombianas, productora de champiñón fresco, elevó sus utilidades 50 por ciento, pero las ventas crecieron 4,4 por ciento. Lo propio sucedió en la ‘holding’ Valórem, que aumentó la utilidad neta en 37,3 por ciento.
 

RESULTADOS MIXTOS EN COMPAÑÍAS DE EE. UU.
 

Entre los balances positivos están los de Caterpillar, US Airways y AOL.
 

Las multinacionales estadounidenses están presentando sus balances del segundo trimestre y del primer semestre del año, con resultados mixtos, lo que muestra que la crisis financiera todavía no las ha afectado de manera directa.
 

Caterpillar Inc, el mayor fabricante mundial de equipamiento para la construcción, reportó que sus ingresos subieron un 31 por ciento en América del Norte.
 

Por su parte, el fabricante aeroespacial Boeing anunció que durante el primer semestre del 2012, ganó 1.890 millones de dólares, el 23,7 por ciento más interanual.
 

La aerolínea US Airways anunció que ganó 365 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 23 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del 2011.
 

La tecnológica AOL dejó las pérdidas de los últimos años y ganó 991,9 millones de dólares durante el primer semestre.
 

Entre las compañías que obtuvieron resultados negativos está la aerolínea Delta Air Lines, que tuvo una pérdida de 168 millones de dólares en el segundo trimestre.
 

Por su parte, el beneficio neto de Ford en el segundo trimestre del año cayó un 57 por ciento hasta los 1.040 millones de dólares.
 

La petrolera Conoco Phillips ganó 5.204 millones de dólares en el primer semestre, 19 por ciento menos que en el mismo periodo del 2011. Por su parte, PepsiCo ganó un 14 por ciento menos el pasado semestre hasta 2.615 millones de dólares.

  
Tomado de: portafolio.co