Los procesos logísticos y de transporte son continuos y, durante el último año, se han intensificado debido a los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Estados Unidos, Suiza y Canadá. Como ocurre en otras partes del planeta, este tipo de convenios amplía cada vez más el mercado laboral colombiano.

 

Solo la entrada en vigencia del acuerdo con el gobierno de Barack Obama genera un aumento de por lo menos dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, incrementos en la tasa de inversión y creación de 500 mil puestos de trabajo, lo que bajaría en un dígito la tasa de desempleo, según una publicación del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

 

“Con los TLC aprobados a lo largo de este año tenemos un campo abierto para el sector de la logística en cuanto a posibilidades de empleo se refieren. Concretamente en la construcción y servicio de los terminales de carga y al interior de nuestras empresas afiliadas, en las que vamos a ofrecer mayor capacitación a los empleados para que hagan su servicio con profesionalismo e inyectándole conocimientos logísticos para una mayor eficiencia”, asegura Jairo Herrera Murillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga.

 

De esta manera, los retos logísticos de Colombia no solo se basan en mejorar los procesos y ampliar las soluciones ofrecidas a clientes individuales y corporativos, sino en seleccionar y formar profesionales calificados para el sector. En este contexto han surgido oportunidades laborales para la mayoría de egresados de ingeniería, sobre todo industriales.

 

Perspectivas
 

Para los próximos años se espera que la logística en Colombia tenga un mayor alcance, pero sobre todo que se cumplan las metas propuestas en infraestructura y transporte. De esta forma podrán atenderse las necesidades de los tratados comerciales vigentes y responder a los que están en negociación y próximos a firmar como el de Costa Rica.

 

Por otro lado, entre las expectativas de empresas privadas están que el sector de transporte continúe con la tendencia de crecimiento y mejora, porque en los últimos años se han convertido “en un modelo de negocio por su diversidad, impacto social y alta rentabilidad”, afirma Marcela Narváez, directora de Talento Humano de Transmasivo.

 

Prepararse es la opción
 

Bajo esta perspectiva, las oportunidades en negociación extranjera se amplían cada día y, para la logística nacional, esto supone retos y oportunidades: mejorar la experticia de los empleados y tener una visión más amplia de lo que el país requiere para aprovechar las alternativas de inversión.

 

Como concluye la Directora de Talento Humano de Transmasivo, el sector logístico es un alto generador de empleos dada la demanda y amplitud del mercado. Actualmente, solo en elempleo.com existen cerca de 1.300 ofertas laborales en este campo para técnicos, tecnólogos y profesionales que tengan conocimientos y experiencia en la materia.

Tomado de: elempleo.com