El sector financiero se destaca como un generador importante de empleo en el país. En los últimos cuatro años se crearon cerca de 550.000 puestos de trabajo solo en establecimientos de crédito, según cifras de Asobancaria, el gremio que agrupa a las entidades públicas y privadas de financiamiento.

 

El crecimiento de esta industria en el mercado laboral ha sido constante, porque pasó de emplear 78.392 personas en 2009 a 133.530 en 2013, de acuerdo con Asobancaria. Esto indica que se forjan 10.000 vacantes, en promedio, cada año.

 

Si bien hay otros campos económicos con mayor influencia en la empleabilidad colombiana, la demanda de talento aumenta en el financiero. Solo entre enero y abril de 2014, el ramo ocupó a 293.000 colaboradores, equivalente al 1,4% del total nacional en este periodo.

 

“Es el sector que está creando puestos de trabajo de la manera más dinámica, con un incremento de 13,1% anual respecto a la misma etapa del año anterior. Supera a los gremios: eléctrico (11,4%), construcción (10,9%) y servicios sociales, comunales y personales (8,5%)”, manifiesta Miguel Medellín, director de Estudios Macroeconómicos en Asobancaria.

 

Este experto también explica que las entidades financieras ocupan el tercer lugar en generación de empleo formal con 90,7%, luego de minas (9%) y electricidad, gas y agua (94,9%).

 

Por ejemplo, Bancolombia genera alrededor de 40.000 empleos de manera directa, a través de empresas proveedoras de servicios de vigilancia y contact center.

 

Por su parte, desde BBVA han desarrollado un plan de expansión que contempla la contratación de 800 nuevos colaboradores en el último año, además de importantes inversiones en infraestructura y tecnología.

 

“Al finalizar 2015 esperamos contar con 2.000 empleados más en nuestra plantilla. Con lo cual aportamos a la generación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad”, menciona Jorge Alberto Hernández, vicepresidente de Recursos Humanos en BBVA Colombia.

 

Calidad sinónimo de bienestar

 

Según los especialistas, el sector financiero atrae a diversos talentos, gracias a la variedad de beneficios que ofrece comparado con otras industrias.

 

Uno de los servicios más valorados por los colaboradores es el equilibrio vida-trabajo, que les permite desarrollar sus actividades laborales y personales de manera conjunta.

 

“El sector promueve el empleo de calidad, con políticas de igualdad de oportunidades, estabilidad, reconocimiento de todas las prestaciones de ley y capacitación de su fuerza de trabajo”, asegura Medellín de Asobancaria.

 

Asimismo hay otros aspectos atractivos en algunas entidades como primas extralegales, bonificaciones y tasas preferenciales en créditos (vivienda, vehículo, estudio, etc.). En ciertas compañías, tales beneficios son extensivos a las familias, sobre todo en materia educativa, deportiva, de recreación y salud.

 

“Las personas buscan empresas que les generen bienestar e ingresos adecuados para tener una buena calidad de vida; hoy no quieren exclusivamente una retribución económica. Por eso, nos preocupamos mucho por la felicidad del empleado”, afirma Augusto Restrepo, vicepresidente de Gestión de lo Humano en Bancolombia.

 

Para el directivo, la satisfacción laboral implica que los colaboradores se sientan bien tratados, tengan relaciones basadas en la confianza y el respeto, cuenten con la posibilidad de liderar sus propias responsabilidades en el quehacer diario y puedan proyectarse.

 

Estos aspectos, y ser reconocida como una de las industrias que mejor remunera a sus trabajadores, hace que cada día más personas quieran vincularse a entidades financieras, afirman los expertos.

 

“El sector ofrece salarios competitivos y, en general, mejores condiciones laborales. (…) La estabilidad predomina, lo que significa no solo condiciones especiales, sino planes de carrera a largo plazo”, reconoce Hernández.

 

Crecimiento profesional

 

Actualmente, los departamentos de recursos humanos se preocupan por satisfacer las necesidades e intereses de los colaboradores. Para lograrlo ponen en marcha sistemas de gestión que permiten formar, incentivar y desarrollar los talentos dentro de la organización.

 

En el caso de Bancolombia, el programa ‘Vives para crecer’, ayuda a que cada empleado diseñe su manera de progresar en la empresa.

 

“Esto lo logra con la ayuda de su jefe, compañeros de trabajo y un sistema de formación y entrenamiento según sus necesidades. También permitimos que las personas accedan a las vacantes de una manera amplia y libre”, menciona Restrepo.

 

De otro lado, BBVA Colombia fomenta planes de formación personalizada, desarrollo de competencias y oportunidades de crecimiento profesional estructuradas, a través de iniciativas como escuelas de liderazgo, coaching, mentoring y tutoría, entre otras.

 

“Tenemos una política organizacional en la que nuestra primera opción de cubrimiento de vacantes es el recurso humano interno y, por eso, trabajamos constantemente para identificar los mejores talentos y promocionarlos”, puntualiza Hernández.

 

Viviana Ceballos

[email protected]

 

 

 

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/sector-financiero-ofrece-bienestar-laboral-a-sus-colaboradores-/14125775