Además el funcionario explicó los proyectos de la institución a su cargo para el segundo semestre del año.

¿Van a aumentar las tarifas del impuesto predial?

El predial está en un proceso en el país en el que todo se está ajustando porque el Plan de Desarrollo dio esa directriz. El Plan Nacional de Desarrollo incrementó las tarifas mínimas y lo mismo hizo con la tarifa máxima. La tarifa mínima pasó de tres por mil en el año 2012, cuatro por mil en el 2013 y cinco por mil en el 2014; llevó la máxima al 16 por mil.

Entonces todos los concejos del país están haciendo este ajuste para acogerse a la norma, dado que el impuesto predial es el segundo impuesto redistributivo del país.Colombia tiene que ayudan a distribuir, uno es el de renta y el otro el predial.

¿Es decir que el máximo va a ser el 16 por mil?

Ese es el que está establecido hoy en el Plan de Desarrollo y al que ya se han ido ajustando algunos municipios y ciudades del país. Medellín, por ejemplo, ya tiene el 14,5; Cali el 14; Chía que está aquí al lado ya tienen el 12 por mil. Nosotros tenemos como tarifa máxima el 9,5.

¿Pero su idea es incrementarlo en estratos altos?

Si, en estratos altos y volverlo una curva progresiva que contribuya a redistribuir. Es decir, que en los estratos bajos la tarifa no se va tocar, los estratos bajos no van a tener ningún ajuste tarifario, se van quedar en lo que mando la ley.

¿Para usted estrato alto qué es?

Para nosotros es quien tenga mayor capacidad de pago que se refleja en el valor de du predio, del apartamento o de la casa. Bogotá tiene el 20% de los predios residenciales por encima de los 188 millones de pesos para el evaluó catastral. Hay predios avalados en más de 3 mil millones.

¿Cada día se acercan más los avalúos catastrales a los comerciales?

En Bogotá se mantiene la tendencia de que el avalúo catastral sea el 70% del avaluó comercial. La idea es no abrir mucho la brecha, porque depende del comportamiento económico: los predios se valorizan según sean la actividad económica de la localización y se desvalorizan según lo que esté pasando con la actividad económica. La idea es que los predios se puedan ir ajustando paulatinamente.

¿Es posible que una comunidad logre que el bajen el estrato?

En realidad eso depende de la locación, de las características sociales, del entorno, las vías, los parques, etc. Lo cierto es que Bogotá cada día ha ido mejorando y la mayor proporción de población de la ciudad está localizada en estrato tres. Pero hay mucha gente que puede estar por capacidad de pago en otras condiciones, unos muy por debajo y otros por encima.

¿Es cierto que un local en San Andresito puede costar 500 u 800 millones de pesos?

En materia comercial, puede ser, en materia predial es posible que los tengamos bastantes subvaluados. Evidentemente un local comercial depende de su localización y el grado de movimiento económico que tenga, para nadie es un secreto que en San Andresito se mueve mucha plata, sobre todo en efectivo, y no hay controles económicos claros.

¿Pero entonces a esos no se les puede aplicar esa tarifa del 16 por mil?

Todos los predios inferiores en avalúos a 77 millones se van a quedar en las tarifas que tienen y los que están por encima de los 77 millones que empiecen a mirar el ajuste, pero éste ajuste va estar más por encima de los 180 millones.

Estamos mirando todas aquellas actividades en las cuales la capacidad de pago es un reflejo de la riqueza y ese reflejo se debe recompensar en la ciudad. Las personas han acumulado riqueza por la misma ciudad en la que están.

Por otro lado, ¿Es cierto que no hay plata para arreglar la Caracas?

Es cierto, pero este gobierno se comprometió en el Plan de Desarrollo a recuperar la Caracas y lo vamos hacer. Con el IDU (Institución de Desarrollo Urbano) ya se está trabajando para que comience a organizar el proceso, mire y estructure el proyecto y le ubiquemos plata, obviamente este año no hay plata para hacerlo, pero en el 2013 se está organizando ya cómo sería.

Proyectos para el segundo semestre:

De acuerdo con Ricardo Bonilla, la Secretaría de Hacienda presentará cuatro proyectos al Concejo de Bogotá, para el próximo semestre.

1.Armonización presupuestal: es el traslado de recursos del Plan de Desarrollo de la administración anterior (Bogotá Positiva) a la actual (Bogotá humana), que va a incluir una adición presupuestal que debe aprobar el Concejo. Este proyecto se debe radicar el 3 de agosto.

2.Modernización Tributaria: tiene que ver con cómo organizar el impuesto predial.

3.Cupo de endeudamiento del Plan de Desarrollo.

4.Presupuesto para el año 2013.

Tomado de: Radiosantafe.com