Secretaría de Hacienda implementa plan transitorio para atención a los contribuyentes

  • La Administración busca facilitarles el pago de sus obligaciones a los ciudadanos.
  • Se ha girado el 65% del pago a los contratistas.

Bogotá, octubre 26 de 2020
Para garantizar la prestación de los trámites tributarios, a través de la Oficina Virtual y sus liquidadores, la Secretaría Distrital de Hacienda anunció que, desde este lunes, reestablecerá transitoriamente una parte de la plataforma Sí Capital y seguirá, simultáneamente, con el proceso de estabilización del nuevo sistema BogData.

“Activamos nuestro plan B, mientras termina el proceso de estabilización de la nueva plataforma, poniendo en marcha este plan transitorio para agilizar la atención de las obligaciones tributarias”, explicó la subsecretaria General de la Secretaría de Hacienda, Diana Blanco Garzón.

De esta forma, los contribuyentes podrán a partir de hoy, lunes 26 de octubre, realizar sus trámites y pagos en la Oficina Virtual de la Entidad y a través de los liquidadores. Para hacer el ingreso correspondiente, las personas deben recordar el usuario y contraseña que venían manejando en los últimos meses con la Secretaría de Hacienda.

Desde hoy entonces quedan habilitados los botones para el pago y liquidación de Predial, ICA, Vehículos, Sobretasa a la Gasolina y Azar y Espectáculos. Y a partir de mañana, martes 27, se habilitará además el del impuesto de Delineación Urbana.

Luquidadores para pago de impuestos última semana de octubre

 

También se recuerda a los contribuyentes que durante esta semana está previsto en el calendario tributario, para el jueves 29, el vencimiento de los impuestos de ICA (tercer bimestre), ReteICA (cuarto bimestre) y tercera cuota de Predial Residencial; así como, para el 30 del mismo mes, el pago de la segunda cuota del Predial No Residencial.

Con respecto al Registro de Información Tributaria, mejor conocido como RIT, quienes lo requieran podrán ingresar a la nueva Oficina Virtual para sacar una copia y en caso de requerirlo por primera vez, pueden enviar la solicitud al correo [email protected] o pidiendo una cita en los SuperCADE disponibles, a través de la Línea 195.

El director de Impuestos, Orlando Valbuena, reiteró que la decisión busca facilitar a los contribuyentes el pago de sus obligaciones tributarias, mientras se termina de dar el paso definitivo hacia BogData. Con respecto a los estados de cuenta que se generan una vez se pagan los impuestos, el funcionario advirtió que éstos se podrán ver en la nueva Oficina Virtual dos días después de hacer los pagos.

Igualmente, para cualquier orientación y consulta, y hasta que se restablezca completamente la atención de manera presencial, fue habilitado el correo: [email protected]. Otros medios de contacto para que los ciudadanos puedan hacer sus consultas o solicitudes serán el correo: [email protected] y el portal: https://bogota.gov.co/sdqs/

De igual forma, para consultas, estarán habilitadas de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. las líneas de WhatsApp: 3503337011 – 3017875046 – 3503337009 – 3002703002 – 3015488793 – 3002702526 – 3003519219 – 3002702528, y se brindará soporte telefónico en el 3385000 (ext. 5581 o 5523) de lunes a viernes entre 7:00 a.m. y 4:30 p.m.

Pago contratistas del Distrito

Frente al pago a los contratistas, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, señaló que, con corte a este lunes, el 65% de las entidades ya había realizado los respectivos pagos del Distrito. En cuanto a las nóminas, aclaró que desde el viernes 23 de octubre se giró gran parte de ellas y que antes del 31 de este mes la Administración Distrital se pondrá al día con todos sus funcionarios.

De esta manera, “estamos cumpliendo nuestro compromiso de pagarles antes de finalizar octubre al 100% de los funcionarios y contratistas del Distrito. Agradecemos la compresión que han tenido y confiamos en que pronto estará completamente estabilizada nuestra plataforma”, finalizó la Subsecretaria, Diana Blanco.

 

Chatea con nosotros