Se negó proposición para archivar proyecto en primer debate de tributaria

(La República) El artículo 109 elimina el techo para ampliar los gastos de personal en seis entidades públicas.

 

En el inicio del primer debate de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas Conjuntas,  diferentes ponentes del proyecto realizaron las primeras alegaciones de la nueva propuesta. Además, se negó la proposición para archivar el proyecto presentada por Alianza Verde y se convocó para el próximo lunes a la 1 de la tarde.

 

“Celebramos que no se cobre IVA al internet de estrato 3. Pero nos preocupa que los independientes que se gana desde unos $6 millones ahora van a tener que pagar IVA”, aseguró la representante a la Cámara, Catalina Ortiz, quien también denunció el artículo 109 que elimina el techo para ampliar los gastos de personal en seis entidades públicas.

 

Estas entidades son la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Auditoría General de la República.

 

“Es un “mico” monumental que le quieren meter al país. Se busca aprobar este tema a través de la ley de financiamiento que no es el mecanismo donde tiene sentido tener este debate. Se está abriendo la puerta a la mermelada”, indicó la congresista.

 

Minutos después el vicepresidente del ministerio de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, declaró ante diversos medios que tal propuesta no iría encaminada en ese sentido y que está sujeta a controles de viabilidad técnica.

 

Finalmente, la ponencia quedó por $7,5 billones donde el grueso de los recursos provendrán de la renta de las personas naturales ($1,9 billones), el impuesto al patrimonio ($1,2 billones) y el gravamen a la vivienda mayor a 26.800 UVT ($1,1 billones).

 

Esta última propuesta ya ha prendido las alarmas de algunos gremios como Fedelonjas. “Gravar con un impoconsumo de 2% la venta de vivienda usada es altamente inconveniente porque frena la dinámica inmobiliaria e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”, aseguró María Clara Luque, presidente de la entidad.

 

Adicionalmente, la ponencia también establece la exclusión del impuesto al consumo a las motocicletas de cilindrada hasta de 200 c.c de 2%. Desde la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol), también rechazaron este gravamen. “La gran mayoría de las motos en Colombia son utilizadas por los segmentos menos favorecidos”, aseguró el gremio.

 

 

Obtenido de: La República 

 

 

Chatea con nosotros