Se espera que 500.000 empresas se vinculen al régimen simple de tributación en los próximos años

(La República) La Dian presentó hoy de manera oficial este nuevo sistema al que se podrán inscribir los empresarios que obtengan hasta $2.750 millones

 

En la presentación del Régimen Simple de Tributación, el director de la Dian, José Andrés Romero, indicó que se podrán entrar a este nuevo sistema opcional alrededor de 1 millones de empresas que hoy en día son informales.  Entre estos están algunos como los pequeños comerciantes. La meta es vincular a 500.000 empresas en tres años.

 

“No vamos a permitir que las personas hagan trámites innecesarios. Este régimen permitirá que las actividades económicas las hagan de la manera más sencilla”, indicó el funcionario en el lanzamiento en la Cámara de Comercio de Bogotá, quien dijo que mientras que en el monotributo apenas se inscribieron una decena de empresas, en este régimen ya se han apuntado más de 500.

 

La idea es que los empresarios que se inscriban en este régimen paguen en una sola declaración anual una sola tarifa con hasta seis impuestos en la que se liquiden las obligaciones tributarias de renta, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el impuesto sobre las ventas (IVA) o impuesto nacional al consumo cuando se desarrollen servicios de expendio de comidas y bebidas. También los parafiscales.

 

El director de la Dian explicó que este régimen tiene beneficios de este régimen están algunos como reducir las cargas formales, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de la simplificación de las mismas.

 

«Tener una economía informal es la que nos frena del desarrollo económico. Se necesitan formalizar los negocios. En la medida en que logremos que más colombianos entren al sistema, vamos a lograr un sistema más equitativo», aseguró.

 

De acuerdo con las actividades empresariales desarrolladas, las tarifas a pagar irán desde un rango de entre 1,8% hasta 11,6%.

 

Respecto a las tarifas corporativas altas, el funcionario aseguró que en lo que va de año solo se han ido del país cinco colombianos debido a esta problemática.

 

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que hay que trabajar para que las empresas estén del lado de la formalidad. «Vamos a acompañar y a facilitar que el régimen», dijo.

 

También Octavio Quintero, presidente encargado de Fenalco, dijo este régimen será muy diferente al monotributo pues el universo de empresas es mayor y permitirá dinamizar la economía.

 

 

Obtenido de: La República

 

 

Chatea con nosotros