De acuerdo con el calendario tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, mañana —8 de abril— es la fecha límite para la declaración y el pago de la primera cuota de las empresas cuyo NIT termina en 1. 

De igual manera, el miércoles será el turno para los terminados en 2, el jueves para los del 3, el viernes para los del número 4. Los demás tendrán plazo hasta la próxima semana.

Así lo ratificó Juan Ricardo Ortega López, director de la Dian, quien recordó estas fechas en el marco del lanzamiento de la campaña ‘En abril, Colombia Cree’. 

Para el director, el Cree cumplirá con su propósito fundamental de aumentar la creación y formalización del empleo y una mayor inversión social para el beneficio de los colombianos. 

“En enero de 2012, 5.5 millones de colombianos tenía un empleo con cotizaciones al régimen de seguridad social en la Planilla Integral de Liquidación de Aportes, Pila, y a enero de 2014, esta cifra aumentó a cerca de 7.5 millones”, puntualizó Ortega López. 

A diferencia del impuesto de renta que grava tanto a las empresas como a las personas naturales, el Cree grava solamente las utilidades empresariales. Y si bien tiene los mismos plazos de pago, tiene una base y unas tarifas muy distintas. 

Al ser la primera vez que los empresarios tendrán que cumplir con este impuesto, la Dian ha creado un micrositio (dentro de la página web oficial) donde podrán encontrar toda la información necesaria sobre esta nueva obligación.
“Además, tendrán disponible durante todo este mes sus líneas de atención al cliente, chats virtuales y redes sociales (Facebook y Twiter), entre otros canales, con tutoriales, infografías, preguntas y respuestas más frecuentes, ABC y el paso a paso del formulario para el pago del Cree”, señaló el funcionario. 

El número de potenciales declarantes de este impuesto asciende a 252 mil 420, entre los que se destacan las personas jurídicas de los sectores del comercio al por mayor y al por menor, de las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como las industrias manufactureras.

Por Carlos  López  

Tomado de: