Este cambio en el rumbo de la divisa, ha dado paso a una devaluación del peso que provocó un aumento de 31,3 pesos en la última semana del valor y que según los especialistas podría incrementarse en los próximos días.

De acuerdo al director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Eduardo Velandia, “se dio la ruptura del bajo rango de negociación del dólar en pesos, luego que el rango de negociación se estrechara a sus niveles mínimos. Se dio una volatilidad de 31.3 pesos después de seis semanas de movimientos muy bajos en la divisa, también como recomendábamos de haber establecido posiciones en la dirección del rompimiento se habría obtenido utilidades ya que el mercado cerro el día de la ruptura en la zona de 1.808 pesos y alcanzó un máximo semanal de 1.830, ya que como se esperaba el movimiento alcista iba a ser muy rápido y fuerte”.

Precisamente ayer al mediodía, la cotización del dólar llegaba a 1.830,77 en el sistema interbancario, presentando un incremento de 7 pesos con relación al cierre de la tasa representantiva del mercado para el lunes de 1.823,18 pesos.

Indica el experto de la entidad privada que “para las siguientes jornadas se espera le cueste superar la zona de 1.830 pesos debido a los flujos de dólares que continúan ingresando al país, lo cual puede generar retrocesos a la zona de 1.820 o incluso 1.815 que deben ser aprovechados para estructurar compras, sólo de romper el soporte de 1.808 cambiaría el sesgo alcista que se mantiene en el mercado en este momento”.

Sin embargo, el analista considera a que “de romper esta resistencia nuevamente se vería un fuerte movimiento al alza ya que estaría rompiendo un soporte de largo plazo por lo cual se consolidaría por encima de 1.830 pesos”.

Por su parte, los investigadores del Bancolombia, consideran que “en general, la tendencia devaluacionista de la tasa de cambio durante la semana pasada se explicó en mayor parte, por la creciente demanda de dólares del sector real, tras el cierre de varias operaciones cortas que tenían represadas, lo que los obligó a entrar al mercado spot adelantándose a la demanda por flujos para fin de año”.

De otra parte, los desalentadores datos de actividad económica provenientes de Europa, reforzaron la tendencia de la tasa de cambio, considerando que la economía española registró una contracción anual de -0.4% en el tercer trimestre.

Sin embargo, independientemente del contexto internacional, es probable que con este significativo movimiento al alza, se haya dado inició a la habitual época de devaluaciones de la tasa de cambio, que responde a las necesidades de los inversionistas para el cierre del año.

Adicionalmente, las presiones de la extensión del programa de compras diarias de dólares por parte del Banco de la República, tendrán el potencial de imponer un piso cada vez mayor a la tasa de cambio, en niveles superiores a 1.800 pesos en el mediano plazo, dado el efecto sobre la posición propia de contado (PPC) de los intermediarios del mercado.

De hecho, en la semana del 16 al 19 de octubre, el saldo de la PPC disminuyó 247 millones de dólares, pasando de 2.745,4 millones de dólares a 2.498,4 millones de dólares.

Particularmente, sobre la reunión de política monetaria que se realizó el viernes pasado, se mantuvieron las medidas anunciadas anteriormente, que implican compras diarias mediante el mecanismo de subasta, por un promedio de 24.8 millones de dólares diarios, para cumplir con el objetivo de adquirir al menos 3 mil millones de dólares hasta el próximo 29 de marzo. A la fecha, las compras de dólares por parte del Emisor alcanzan un monto de 3.894 millones de dólares, superando al total observado en 2011  de 3.720 millones de dólares.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co