El Grupo Interno de Trabajo de Carga de la División de Gestión de la Operación Aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena aprehendió en las instalaciones de un terminal marítimo, 132 aires acondicionados marca Samsung de diferentes capacidades por un valor de $95’225.080.

En Cúcuta, luego de una labor de inteligencia, la División de Gestión Control Operativo, evidenció el tránsito de vehículos tipo camiones que pretendiendo evadir los controles de la DIAN, transitan por vías alternas o secundarias como lo son las trochas binacionales que comunican a Venezuela y Colombia.

En la investigación se conoció acerca de personas que alertan sobre la presencia policial, y ocultan las mercancías de contrabando en bodegas transitorias para posteriormente trasladarlas a establecimientos donde por medio de documentos se pretenden amparar y llevar al interior del país.

De esta manera se detectó el ingreso de 7 camiones con placas venezolanas, los cuales salían por la denominada Trocha La Cárcel, El Cerrito o el Hueco, que comunica al municipio Pedro María Ureña en Táchira, Venezuela con la ciudad de San José de Cúcuta.
Los automotores que transportaban cemento, chatarra de hierro, bolsas plásticas, varillas, alambre galvanizado, llantas usadas, entre otros, fueron inmovilizados.

Los automotores que transportaban cemento, chatarra de hierro, bolsas plásticas, varillas, alambre galvanizado, llantas usadas, entre otros, fueron inmovilizados.

Estas mercancías avaluadas en $211’882.379, no presentaron documento que acreditara su legal introducción al territorio nacional aduanero, incurriendo en la causal de aprehensión establecida en el Decreto 2685artículo 502 literal 1.6.