Se acaba el plazo para presentar pliegos laborales públicos

Esto hace parte de los acuerdos a los que se llegaron en el Decreto 1092 de 2012, el cual regula las condiciones para las negociaciones laborales entre los sindicatos del sector público y las entidades contratantes. En el mismo se excluye a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

Los procesos de negociación se iniciaron desde el año pasado. En 2013 se presentaron más de 330 pliegos de peticiones de los sindicatos a diferentes entidades.

Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio, aseguró que el año pasado se llegaron a cerca de 171 acuerdos con diferentes entidades públicas. “Esto ha sido un proceso de aprendizaje tanto para el sector público como para las organizaciones sindicales”.

En febrero de este año, el Ministerio de Trabajo expidió el decreto en el que se hacen algunas precisiones de lo que se puede y no se puede negociar con los empleados del sector público.

En el mismo se tienen como materias de negociación las condiciones del empleo y las relaciones entre los sindicatos y los empleadores.

Según la norma, “no son objeto de negociación y están excluidas, las siguientes materias: la estructura del Estado; las competencias de administración; el mérito como esencia de las carreras especiales; la atribución disciplinaria y la potestad”.

Para Luis Miguel Morantes, el presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), los pactos colectivos de trabajo han disminuido y muchas veces los acuerdos se hacen con los empleados que no están directamente relacionados con los grandes sindicatos.

No obstante, el Gobierno espera que aumente este año el estimado de los pliegos de peticiones, puesto que las organizaciones sindicales ya tienen más experiencia en la negociación.

“Esperamos que superemos el número de 330 pliegos realizado el año pasado”, agregó Bejarano.

Entre los principales logros se pueden destacar los tres convenios colectivos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que estaban pendientes de hacer trámite en el Congreso de la República. Estos fueron presentados hace unos días por el ministro de cartera, Rafael Pardo.

El primer convenio trata sobre la libertad sindical, que protege a los trabajadores en caso de discriminación. El segundo trata sobre las condiciones laborales del personal de enfermería y el último que promueve la igualdad de las mujeres y protege la maternidad.

“La legislación colombiana tiene avances muy importantes en estos temas, pero se quiere reforzar con la inclusión de estos tratados”, dijo el ministro Pardo al respecto.

Los acuerdos hicieron parte de los compromisos del Gobierno celebrados con los empleados del sector público, el año pasado.

Según un informe del Ministerio: “Estos instrumentos internacionales también fueron estudiados en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en el marco de la Política de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo”.

Se aclara que estos pactos colectivos con el sector público difieren de las convenciones colectivas que se firmaron el año pasado entre el Gobierno y los trabajadores.


La opinión


Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“La legislación colombiana tiene avances muy importantes en estos temas, pero se quiere reforzar con la inclusión de estos tratados laborales”.

María Alejandra Solano [email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/se-acaba-el-plazo-para-presentar-pliegos-laborales-p%C3%BAblicos_127126

Chatea con nosotros