Al sancionar la reforma tributaria aprbado por el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que “todos los recursos que provengan de esta reforma van para inversiones sociales o productivas: para que nuestros niños de cero a seis años tengan atención integral, para que los mayores de 65 años en condiciones vulnerables tengan ayudas, para que nuestros jóvenes más pilos puedan ir a las mejores universidades, para que los programas de vivienda e infraestructura continúen, para seguir llevando tecnología a todos los municipios, para mejorar el bienestar de las familias campesinas”.

 

Reconoció que las nuevas condiciones tributarias suponen un esfuerzo para las empresas más grandes del país, unas 32.000 que tienen patrimonio superior a los mil millones de pesos, y para los colombianos más ricos “unos 50.000 que tienen también un patrimonio por encima de esa suma de los mil millones de pesos”.

 

Santos añadió que la reforma no afecta a la clase media del país, ni a las pequeñas y medianas empresas. “Esta reforma se hizo escuchando las inquietudes y sugerencias de los empresarios, motivo por el cual el impuesto a la riqueza, yo prefiero decirle impuesto contra la pobreza, desaparece en 2018.

 

También reveló que en el Consejo de Ministros, ayer, se reunió el Confis y el Conpes, que afirmaron que este año se cumplirá la meta de la regla fiscal. “Es decir, que el déficit estructural del Gobierno será del 2,3 por ciento del Productos Interno Bruto (PIB). Quiero destacar que cumplir con la regla fiscal en un año electoral, y con una inversión pública de 5,8 por ciento del PIB, tal vez una de las más altas de la historia, es un buen ejemplo de responsabilidad política y de responsabilidad fiscal”.

Tomado de: www.elcolombiano.com/negocios/economia/santos-insiste-en-que-reforma-tributaria-asegura-recursos-que-el-pais-necesita-GM961855