Con ese trino, el presidente Juan Manuel Santos anunció la firma de la ley que fija para el año 2015 un total de 216,2 billones de pesos como presupuesto nacional.

El presupuesto tiene un hueco fiscal de 12,5 billones de pesos que el Gobierno pretende remediar con la reforma tributaria que actualmente avanza en el Congreso.

El plan del Ministro de Hacienda para alcanzar el monto faltante está basado en el polémico impuesto a la riqueza, un aporte tributario adicional por parte de las empresas colombianas, que de paso motivó cierto inconformismo entre los gremios económicos.

El Gobierno ha defendido este recurso señalando que “la iniciativa protege a la clase media, y el recaudo busca beneficiar a los colombianos del campo y la ciudad con más necesidades”.

La reforma tributaria, que ya pasó su primer debate en las comisiones económicas de Senado y Cámara, pasa a segundo debate en el Congreso soportada en cuatro pilares: impuesto a la riqueza, sobretasa al Cree (impuesto sobre la renta para la equidad), extensión del 4 x 1.000 por 4 años más y control a la evasión.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/santos-firmo-el-presupuesto-nacional-2015