Pese a que los empresarios subieron su propuesta del 3,8% al 4%, es decir; un aumento de $23.580; las partes no llegaron a una concertación, pues las centrales obreras mantuvieron unificadamente su petición de que el aumento sea del 6%, equivalente a $35.370. 
 

Así las cosas, los movimientos sindicales y los gremios enviarán al presidente de la República, Juan Manuel Santos, sus propuestas formales para que el Gobierno decida si convoca a una nueva reunión o si, por la distancia en las propuestas, decreta el salario mínimo legal para el próximo año. 
 

Sin embargo, los gremios descartaron la posibilidad de volver a la mesa de negociación. El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, aseguró que “no va a haber más reuniones, simplemente estamos esperando el decreto por parte del Gobierno y que asuma la responsabilidad de lo que se haga”. 
 

“Definitivamente no tenemos a qué volver, no vamos a movernos del 4% ofrecido, que incluye también 4% para el subsidio de transporte. O sea que se va por decreto”, afirmó. 
 

Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, se mostró más optimista y no desestimó nuevas sesiones de trabajo, “puede haber una nueva reunión y puede que hayan conversaciones informales, pero si ellos no están dispuestos a moverse de ahí es muy complicado”. 
 

Gómez señaló que la oferta de los empresarios “es una cifra respetable, pero que no colma las aspiraciones del movimiento sindical”, por lo que instó a los empresarios a que haya una reflexión “para ver si podemos construir el acuerdo antes de finalizar la presente semana”. 
 

Ante las posiciones inamovibles con las que se cierra la negociación, el Ejecutivo decretaría, antes de que termine el año, el salario mínimo para 2014 que devengan 1.272.715 trabajadores colombianos.

tomado de: eluniversal.com.co