El caso Interbolsa dejó al descubierto el desconocimiento que tienen los clientes de las firmas comisionistas de bolsa sobre en qué están invertidos sus recursos.

Para Diego Jiménez Posada, presidente de Correval, ese tema quedará subsanado con un decreto a punto de expedirse sobre el manejo de carteras colectivas y que obliga a esas entidades a separar la gestión de custodia del manejo del portafolio.

“Hoy, cualquier entidad puede captar recursos y disponer en qué invertir, ejerciendo a la vez la custodia de las acciones, o se, yo con yo”. Por eso, considera conveniente que sean dos entidades diferentes las que se encarguen del negocio, tanto en comisionistas como en las fiduciarias, para ofrecer mayor transparencia.

El directivo ofrece un parte de tranquilidad a sus clientes, pero aboga porque el rol de los revisores fiscales “tenga más peso y que le permita a las sociedades al momento de entregar un extracto auditado, que eso sea real y no solo se ajuste al cumplimiento de una norma”.

Un ideal es que la gestión de los revisores fiscales le dé valor y seguridad al inversionista.

Adicionalmente dice que el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) tiene un reto muy grande de abordar su gestión de vigilancia con una óptica más allá de chulear un listado de requerimientos. “El Autorregulador debe entender muchas cosas nuevas que han pasado en el mercado, pues se han introducido mecanismos de operaciones a plazo que tiene efectos complejos de entender”, insiste Jiménez, quien sostiene que el mercado ha evolucionado más rápido que los reguladores.

Otro aspecto que resalta el presidente de Correval es que desde hace algún tiempo esta firma no recomendaba a sus cliente hacer repos con la acción de Fabricato, aunque sí tiene repos con otras acciones del mercado. El tema deja una lección a la gente: “Deben ser más medidos al tomar riesgos y mirar con más prudencia algunas alternativas, que no son gratis”..

Tomado de: Elcolombiano.com