Resumen Ejecutivo: Proyecto de Reforma Tributaria – Ley de Financiamiento PL.300-2024C

El Proyecto de Reforma Tributaria – Ley de Financiamiento PL.300-2024C, presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 2024, tiene como objetivo fortalecer el marco fiscal de Colombia según la entidad, con un enfoque particular en promover la reactivación económica y garantizar la sostenibilidad fiscal y ambiental. La propuesta busca generar los recursos necesarios para financiar el Presupuesto General de la Nación a partir de 2025, al tiempo que fomenta un crecimiento económico sostenible. La estructura del proyecto se centra en tres áreas clave: (i) medidas para incrementar el recaudo fiscal, (ii) mecanismos para integrar la acción climática y la sostenibilidad económica, y (iii) el fortalecimiento del sistema de fiscalización tributaria.

  1. Medidas para Incrementar el Recaudo

Una de las principales preocupaciones que aborda esta ley es la necesidad de financiar adecuadamente las políticas de desarrollo del gobierno. Para lograrlo, el proyecto propone varias reformas que apuntan a incrementar el recaudo tributario en sectores estratégicos, de forma que se pueda sufragar la inversión pública sin comprometer la sostenibilidad fiscal.

1.1 Impuesto de Renta para Personas Jurídicas.

Se establece un esquema de tarifas marginales sobre el impuesto de renta para personas jurídicas, estructurado de forma progresiva según la capacidad económica de las empresas. Este cambio está diseñado para mejorar la competitividad empresarial y atraer mayor inversión, lo que es crucial para un crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazo según lo que expone el Gobierno Nacional.

  • Para el año gravable 2025, las empresas con rentas líquidas gravables de hasta 6,285 UVT tendrán una tarifa del 27%. Aquellas con rentas líquidas gravables entre 6,285 y 120,000 UVT estarán sujetas a una tarifa del 34%, la cual irá reduciéndose gradualmente hasta llegar al 30% en 2029.
  • Para las empresas con rentas líquidas superiores a 120,000 UVT, la tarifa será del 34% en 2025, y se reducirá a 33% a partir de 2026.

Este esquema progresivo busca, por un lado, reducir la carga tributaria sobre las pequeñas y medianas empresas y por otro, alinear las tarifas con los estándares regionales de América Latina, donde Colombia se encontraba entre los países con las tarifas nominales más altas. La medida también reduce las distorsiones económicas que generan las tarifas elevadas, incentivando a las empresas a aumentar sus inversiones y la generación de empleo.

1.2 Impuesto al Patrimonio

El impuesto al patrimonio es uno de los mecanismos más relevantes en el proyecto del Gobierno. La reforma propone reducir el umbral de 72,000 UVT a 40,000 UVT, lo que permitirá que más contribuyentes con altos niveles de patrimonio entren en el esquema de tributación.

  • Las personas naturales con patrimonios superiores a 40,000 UVT estarán sujetas al impuesto, con tarifas progresivas que aumentan según el nivel de activos. Para los patrimonios superiores a 240,000 UVT, se establece una tarifa del 2%, como una medida destinada a gravar de manera más efectiva a los individuos con mayor capacidad económica.

Este cambio responde a la necesidad de gravar de manera más proporcional según lo expuesto por el Ministerio a aquellos que concentran la mayor parte de la riqueza, una estrategia que busca reducir la desigualdad y mejorar la justicia fiscal. Se estima que este ajuste incrementará la base de contribuyentes en alrededor de 75,341 personas naturales, lo que representa el 1.3% del total de declarantes del impuesto de renta en Colombia.

1.3 Impuestos Ambientales y Juegos de Azar Online

El proyecto también introduce nuevas formas de tributar actividades que generan externalidades negativas para la sociedad y el medio ambiente, como es el caso del impuesto al carbono. Este gravamen pretende generar ingresos destinados a financiar proyectos ambientales y a mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, se propone extender el IVA a los juegos de azar operados exclusivamente por internet, corrigiendo una distorsión existente en el sistema tributario, ya que este tipo de actividades actualmente no estaban gravadas.

Ambas medidas se alinean con las tendencias globales de tributación orientada a corregir externalidades, promoviendo un desarrollo económico más sostenible y un manejo responsable de los recursos naturales.

  1. Acción Climática y Sostenibilidad

El proyecto de reforma tributaria está diseñado para integrar las iniciativas de sostenibilidad en el marco fiscal, reconociendo que el desarrollo económico debe ser coherente con los compromisos ambientales de Colombia. La ley introduce el concepto de un ciclo verde en la Regla Fiscal, lo que permitirá financiar proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático sin comprometer la sostenibilidad fiscal del país.

2.1 TES Verdes y Financiamiento Sostenible

Una de las principales innovaciones del proyecto es la emisión de TES verdes como herramienta para financiar proyectos de transición energética. Estos títulos permitirán atraer inversiones destinadas a proyectos que reduzcan la vulnerabilidad ambiental del país, tales como la descarbonización de la matriz energética y la protección del capital natural. Además, se espera que el retorno de estas inversiones supere los costos de financiamiento, lo que contribuirá a mejorar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo.

2.2 Incentivos Tributarios para la Inversión Verde

El proyecto propone una serie de incentivos tributarios para atraer inversiones privadas en sectores relacionados con la acción climática y la sostenibilidad. Los sectores prioritarios incluyen energías renovables, tecnologías limpias y turismo sostenible. Estos incentivos están diseñados para dinamizar la inversión, acelerar la transición energética y contribuir a la reactivación económica, al tiempo que se protegen los recursos naturales.

  1. Fortalecimiento de la Fiscalización y Eficiencia Tributaria

Un aspecto central de la reforma es la mejora en la fiscalización tributaria para asegurar que el sistema sea más eficiente y equitativo. Esto incluye tanto la eliminación de regímenes ineficaces como la implementación de mecanismos que fortalezcan el control sobre los contribuyentes.

3.1 Eliminación del Régimen Simple de Tributación (RST)

El Régimen Simple de Tributación (RST), que había sido creado para facilitar la formalización empresarial, no ha logrado cumplir con sus objetivos según el Gobierno del presidente Petro. Según el análisis presentado, más del 55% de los contribuyentes que se acogieron a este régimen migraron desde el régimen ordinario, lo que redujo la base gravable sin generar un impacto significativo en la formalización.

Por lo tanto, el proyecto propone la eliminación del RST a partir de 2025, con una transición de los contribuyentes a regímenes tradicionales. Este ajuste se complementará con el esquema de tarifas marginales, que beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

3.2 Aumento del Impuesto de Renta para Personas Naturales.

Para las personas naturales, el proyecto plantea un aumento en la tarifa máxima del impuesto de renta y en la tarifa de ganancias ocasionales, en línea con el principio de equidad tributaria. La tarifa máxima del impuesto se incrementa en 2 puntos porcentuales, mientras que la tarifa sobre ganancias ocasionales aumenta en 5 puntos porcentuales que pasara al 20%.

3.3 Fortalecimiento de la Facturación Electrónica

La facturación electrónica es una herramienta clave en el fortalecimiento del control fiscal y la reducción de la evasión tributaria. El proyecto propone aumentar el incentivo fiscal para quienes exijan factura electrónica en sus transacciones. El beneficio pasaría del 1% al 5% en 2026, incentivando a los contribuyentes a solicitar y emitir facturas electrónicas, lo que a su vez mejorará la transparencia en las transacciones y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Impacto Económico y Fiscal

El impacto fiscal neto de las medidas propuestas en el Proyecto de Ley de Financiamiento es significativo. Se estima que el incremento en el recaudo será de $12 billones de pesos para 2025, equivalente a un 0.7% del PIB. Este incremento será impulsado por las nuevas disposiciones sobre impuestos ambientales, al patrimonio, y los cambios en el IRPJ. A partir de 2026, el recaudo disminuye debido a la implementación de incentivos para la competitividad empresarial.

En términos de crecimiento económico, las proyecciones indican un aumento del PIB real del 0.4% en 2025, y un crecimiento adicional promedio del 0.1% anual entre 2026 y 2030. Se espera que la reducción de las tarifas del IRPJ, junto con los incentivos a la inversión verde, fomente una mayor inversión tanto pública como privada, generando un impacto positivo en el empleo y en la dinámica económica del país.

Conclusión

El Proyecto de Reforma Tributaria – Ley de Financiamiento PL.300-2024C representa un esfuerzo integral para modernizar el sistema tributario colombiano, haciéndolo más equitativo, eficiente y sostenible. Las reformas propuestas no solo buscan aumentar el recaudo, sino también fomentar la inversión en sectores estratégicos, impulsar la transición energética y mejorar la equidad tributaria. Desde una perspectiva técnica, estas medidas están diseñadas para fortalecer la estabilidad fiscal y económica del país, al tiempo que se cumplen con los compromisos sociales y ambientales del gobierno.