Componente

Actividades de supervisión de la Junta Directiva

Entorno de Control

  • Supervisar la definición de los estándares de conducta y evaluar su nivel de aplicación.
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  • Establecer las expectativas y evaluar la actuación, integridad y valores éticos del Director Ejecutivo (CEO).
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  • Establecer una estructura y unos procesos de supervisión alineados con los objetivos de la entidad.
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  • Evaluar la revisión de la efectividad e identificar oportunidades de mejoramiento.
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  • Ejercer responsabilidades fiduciarias para los accionistas y demás propietarios.
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  • Realizar seguimiento de las mejoras identificadas y solicitar información a la Alta Dirección sobre la implementación de las mismas.

Evaluación de Riesgos

  • Considerar factores externos e internos que puedan suponer riesgos relevantes para la consecución de los objetivos.
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  • Incentivar la evaluación de riesgos de la Administración para el cumplimiento de los objetivos, incluyendo el impacto potencial de cambios significativos y fraude o corrupción.
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  • Valorar la proactividad de la organización para evaluar los riesgos en relación con la innovación y los cambios relevantes resultado de las nuevas tecnologías o movimientos económicos y geopolíticos.

Actividades de Control

  • Solicitar información a la Administración con respecto a la selección, desarrollo y uso de las actividades de control en las áreas con mayor riesgo, y su corrección cuando sea necesario.
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  • Evaluar el desempeño de la Alta Dirección en relación con las actividades de control.

Información y Comunicación

  • Comunicar la dirección y el tono desde lo alto.
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  • Obtener, revisar y discutir la información relacionada con el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
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  • Examinar la información recibida y presentar diferentes puntos de vista.
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  • Revisar las revelaciones de las partes interesadas externas para que cumplan con la exactitud e importancia.
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  • Promover la comunicación hacia la Dirección y viceversa.

Actividades de Supervisión y Monitoreo

  • Evaluar y supervisar la naturaleza y alcance de las actividades de control, cualquier control manual de la
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  • Administración, y la evaluación y remediación de deficiencias.
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  • Interactuar con la Administración, auditores internos y externos, y demás, para evaluar el nivel de conciencia de las estrategias de la entidad, objetivos específicos, riesgos, e implicaciones de control asociadas con el desarrollo del negocio, la infraestructura, las regulaciones y demás factores.


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Tomado de: https://www.portafolio.co/opinion/blogs/buenas-practicas-auditoria-y-control-interno-las-organizaciones/responsabilidades-supe