Mucho se habló en 2013 sobre las pérdidas en la rentabilidad de los recursos que administran los fondos de pensiones debido a la desvalorización de los TES, así como el comportamiento internacional de los mercados.

Este jueves, Asofondos entregó el balance de cómo les fue a los ahorros del sistema durante el año pasado, revelando que los recursos administrados registraron una desvalorizacion de 0,23%, que se ve reflejado en una doisminucion de 330 mil millones frente a lo registrado en 2012.

De acuerdo con Alcides Vargas, presidente del consejo directivo de Asofondos y presidente de Colfondos, la disminución de la rentabilidad es mínima frente a las valorizaciones otorgadas en 2012 que ascendió a más de 16 billones de pesos. Históricamente los retornos han sido de $76 billones.

“Estos recursos, los ahorros en los fonos de pensiones, no deben mirarse a corto plazo sino en una ventana de largo plazo”.

Resaltó que gracias al esquema multifondos, los afiliados lograron en la mayoría de tipos de fondos, rentabilidad. De esta manera, quienes están en el fondo de mayor riesgo lograron rentabilidad de 1,9%, en el conservador de 1,7%, el de retiro programado 0,8%, mientras que el moderado bajó 0,5%.

Explicó que la desvalorización en 2013 obedeció a la política monetaria de la FED, a las consecuencias del caso de Interbolsa, a los paros mineros y agrario y a la salida de capital del mercado colombiano.

Tomado de: dinero.com