Y es que el Banco Central informó que luego de estos dos países, le siguen Bolivia con el 8,53%, República Dominicana con el 4,92%, Rumania con el 4,77% y Paraguay con el 4,17%.

Según informaron varios medios, los colombianos con residencia legal en España suman unos 300 mil, mientras que los ecuatorianos son unos 400 mil. En cambio, “la mayor parte de las remesas enviadas a España se realizaron desde E.U. (9,86%); Italia (8,65%); Francia (7,87%) y Reino Unido (6,56%)”.

Indica el reporte que durante 2011 “el volumen total de actividad de las entidades de pago y los establecimientos de compraventa de moneda extranjera alcanzó los 6.193 millones de euros, levemente inferior a los 6.274 millones de un año antes”.

De otro lado, el Banco Central reportó que las compras y ventas de moneda extranjera que realizaron tales empresas “aumentaron hasta los 681 millones de euros, frente a los 641 millones registrados en el 2010, lo que supone el 6,2% más”.

Las afectaciones

Sin embargo el tema va mucho más allá ya que las remesas no solo se han venido reduciendo con el paso del tiempo sino que afrontan situaciones adversas como la que considera el presidente de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero.

“Se han presentado dos aspectos por la tasa de cambio: hubo menores remesas con una caída del peso-dólar. Eso ha motivado que el desempleo en Pereira ascienda”, comentó.

Se refirió a Pereira puesto que hay varias familias en la zona cafetera que dependen exclusivamente de las remesas ya que en los últimos años, cientos de colombianos de esta región se inclinaron por Europa, especialmente España, como destino de búsqueda de mayores oportunidades, luego de que Estados Unidos antepusiera más dificultades para adquirir una visa.

Es de recordar que en un pasado reciente, Pereira se ubicaba como una de las ciudades con mayor índice de desempleo y hoy se encuentra en el tercer lugar.

El impacto

En opinión de Botero, estas cifras no generan un impacto tan trascendental. “Con esos niveles de inversión extranjera con una balanza comercial superavitaria y con unas exportaciones del sector minero-energético creciendo a velocidades tan grandes, esto ya no tiene un impacto sobre la macroeconomía pero sí sobre las familias destinatarias de las remesas”, sostuvo.

Por ende, insiste, los consumos de dichas familias afectan el comercio de aquellas ciudades que tienen una marcada proporción de emigrantes en España.

Ahora, en dicho país europeo, la mano de obra colombiana es muy apetecida no solo por la calidad sino por la misma necesidad de los compatriotas de conservar un puesto para enviar dinero a sus familiares.

En cuanto al posible aumento de la morosidad en el sistema financiero, el presidente de Fenalco recalcó que la cifra de la cartera de consumo sigue siendo buena, “el tema de Europa no es hace poco y era más preocupante hace algunos meses, por eso no observo un deterioro en el término de consumo que sería un buen indicador. La mala cartera del crédito de consumo continúa descendiendo”.

La crisis europea no genera un impacto alto “pero sí la pone en riesgo”.

De otro lado, la senadora del Movimiento Mira Alexandra Moreno Piraquive, adelantó un debate precisamente en Pereira y una de las principales solicitudes de los habitantes fue la pronta implementación de la Ley del retorno de compatriotas.

“Exigían que muy pronto el Gobierno implemente el ‘Plan Retorno’ porque el 19% de los colombianos se están regresando de España, lo que quiere decir que la gran mayoría de los que tiene sus papeles legales, se sostiene en su empleos por la calidad laboral y sus jefes no los quieren sacar”, dijo. 

Se trata de la Ley 1465 de 2011 que aborda el estatuto migratorio y se le propone al Gobierno crear el viceministerio de la migraciones “y es el momento en el que no se ha creado y lo estamos sugiriendo porque las remesas que recibe Colombia de todo el mundo es de 3.783 millones de dólares, es la segunda entrada de divisas al país luego del petróleo y el café”.

Tales cifras, explicó, equivalen al 1.2 del PIB y fueron tomadas por la congresista del Instituto Nacional de Estadísticas. “La diferencia entre el número de personas que entran a España y el que salen, registra un saldo negativo de 50 mil personas en 2011”.

Es decir que el año pasado abandonaron España “en buscar de un futuro mejor cerca de 507 mil personas, de las cuales 62.611 fueron españoles así como 32 mil fueron hombres y 30 mil mujeres, y 445.129 extranjeros”.

La procedencia principal de estos retornos es de Latinoamérica, especialmente de los países andinos y según comentó el 70% de los inmigrantes no pueden afrontar los gastos improvistos por lo que hizo nuevamente el llamado para la implementación de la Ley.

Incluso, “en abril pasado se registró un aumento entre el número de colombianos que regresaron al país migración. Fueron 15.483 compatriotas los que retornaron y esto significó un aumento del 20% comparándolo con abril de 2011”.

El pasado martes, la congresista retomó el tema ante el Parlamento Andino pero “sin una respuesta favorable. Hay problemas de compatibilidad entre los consulados, la cancillería  por el tema del tratado de pensiones”.

Efectos en finca raíz

De otra parte, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los grandes receptores de remesas provenientes de España y que en lo corrido del año se ha presentado una caída de 14% en el envío de remesas desde ese país, la presidente de Camacol, Sandra Forero cree que el tema sí afecta la inversión en finca raíz.

“Evidentemente cualquier factor que afecte el ingreso de las familias del país genera efectos directos sobre el consumo en general y por esa vía sobre la demanda de vivienda. Aunque el total de remesas en el país solo ha caído 1%, el efecto de la reducción de los ingresos de remesas provenientes desde España (los cuales se pueden cuantificar en el primer semestre del año en una reducción 96 millones de dólares, con base en la información del Banco de la República) sin duda pueden tener algún efecto sobre la dinámica del sector. Sin embargo, dada la alta concentración de las regiones receptoras de remesas en el país, este no es un fenómeno generalizado. En zonas con alta dependencia de las remesas como es el caso del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, el impacto será mucho mayor, ya que en estas regiones se concentra el 42% del total de remesas que ingresan al país. En la medida que se estabilice la situación económica de Europa, especialmente de España, esperamos que la tendencia se revierta”.

Las remesas en Colombia van principalmente hacia Pereira, que por culpa del desempleo ha resultado perjudicada en su desempeño económico.

Uno de los sectores que más ha resultado impactado por la caída de las remesas, es la compra de vivienda en las principales ciudades del país.

DESTACADO

“La moneda más utilizada en las compras y ventas a clientes fue el dólar, seguida de la libra esterlina y de la corona danesa”: BC.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co