Quienes acostumbran a invertir sus recursos a través de los llamados Fondos de Inversión Colectiva (antes carteras colectivas) tendrán la certeza de que estos serán administrados con mayor transparencia y seguridad por parte de entidades como firmas comisionistas, sociedades de inversión y fiduciarias, a las que el Gobierno les acaba de definir nuevas reglas de juego.

Parte de esas medidas tiene que ver con la prohibición para que dichas entidades, en adelante, realicen toda la gestión que implica el manejo de esos ahorros del público, por lo que deberán especializarse como gestores, administradores, distribuidores y custodios.
 

Uno de los aspectos más relevantes está relacionado con la figura del custodio de valores. Así, quienes estén en el negocio de los fondos colectivos deben contar con uno independiente, tal como funciona en otros países, para lo cual se crea esa actividad en el país, pues hasta la fecha no existía y la labor la realizaban las mismas entidades que administraban los recursos de los inversionistas.
 

“Los custodios, que serán las fiduciarias, tendrán la salvaguarda de los activos y, como entidad independiente del administrador, se limitarán a cumplir con las indicaciones que imparta el gestor en cuanto a la inversión y lo que dice el reglamento frente del fondo colectivo”, indicó el Ministerio de Hacienda.
 

Las nuevas reglas de juego para este mercado y la creación de la figura del custodio están contenidas en los decretos 1242 y 1243 del 2013, expedidos ayer por ese Ministerio.
 

En los últimos tres años, los recursos depositados en los fondos colectivos pasaron de 25,4 billones de pesos a más de 43,5 billones al cierre del 2012, lo cual representa el 6,6 por ciento del PIB.
 

Las entidades que estén en el mercado de los fondos también quedaron obligadas a brindar una mayor y mejor asesoría a sus potenciales y actuales clientes.

Tomado de: portafolio.co