Reformas en el frente tributario harían realidad el marco fiscal

Uno de estos es el grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, liderado por Juan Pablo Espinosa, según el estudio que se hizo para afrontar los retos planteados se requieren reformas de fondo en el frente tributario.

“En el mediano plazo va a ser necesario acudir a nuevas fuentes de ingresos, lo que implicará tanto un esfuerzo continuo de control a la evasión tributaria como revisiones adicionales al sistema impositivo”, dice el informe. En caso de que las reformas planteadas para 2019 no se aprueben en los montos previstos, surge el riesgo de que la reducción del déficit proyectada en el mediano plazo no se materialice, advierte el equipo de Investigaciones.

Otro de los puntos a tratar fue la nueva proyección de crecimiento teniendo en cuenta los menores ingresos petroleros y  la desaceleración de la economía, “se confirma la ampliación del déficit del Gobierno Nacional a 3% en 2015 y a 3,6% del PIB en 2016, niveles que son consistentes con las estimaciones previas que ya había realizado el equipo de Bancolombia”, cita.

 En cuanto a la deuda, se resalta que no se piense en una avalancha de TES pero todo depende de la capacidad de ajustar el balance. “Los análisis efectuados muestran que por cada punto porcentual del PIB que deteriore en un año el balance del GNC, el saldo de la deuda como porcentaje del PIB puede incrementarse hasta 3,4% del PIB”.

tomado de:https://www.larepublica.co/reformas-en-el-frente-tributario-har%C3%ADan-realidad-el-marco-fiscal_274701

Chatea con nosotros