En el documento, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2015, se establece, entre lo más relevante, que el impuesto del 4 por mil se mantendrá hasta el 2018, no obstante desde el 2019 comenzará a reducirse hasta que llegue a ser del uno por mil, situación que se hará realidad en el año 2022.

 

Este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada ley de Inclusión Financiera.

 

Por otro lado, el impuesto a la riqueza, que finalmente se fijó para personas jurídicas con patrimonio de 2.000 millones de pesos, tendrá algunas variaciones, dependiendo del año. Inicialmente en 2015 tendrá una tarifa de 0,2% ; para el 2016 será de 0,15% y en 2017 de 0,05%.

 

En lo relacionado con el impuesto Cree, la reforma exige que las empresas que ganan más de 800 millones de pesos al año pagarán un gravamen de 5% para el 2015; de 6% para el 2016; de 8% para el 2017 y de 9% en el 2018.

 

“El gobierno nacional, en un diálogo abierto y público, acogió la propuesta de los empresarios para desmontar el impuesto a la riqueza gradualmente hasta derogarlo, reemplazándolo por la sobretasa al impuesto Cree que grava las utilidades buscando mantener el apoyo y el impulso a la industria nacional”, señaló Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, luego de la aprobación del articulado.

 

El jefe de la cartera de Hacienda recalcó que esta reforma permitirá garantizar la ejecución de las políticas públicas durante los próximos 4 años y mantendrá a Colombia como líder regional en materia de inversión pública y crecimiento económico.

 

Deducción por investigar

 

En la nueva ley se aprobó un artículo que busca que las empresas que destinen recursos en investigación, innovación y desarrollo tecnológico podrán deducir de su renta el 175% de lo invertido.

 

El ministro explicó que con el fin de incentivar la inversión, la reforma tributaria contempla un descuento en el impuesto sobre la renta de 2 puntos del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital (maquinaría, equipo, muebles de oficina, entre otros).

 

Asimismo, se amplió el descuento del IVA en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas cuando se compren en el país.

 

Finalmente, se endurecen las sanciones para quienes omitan bienes y activos superiores a $8.000 millones con sanción administrativa correspondiente al 200% del mayor valor del impuesto a cargo.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-reforma_tributaria_pas_a_sancin_presidencial-seccion-la_economa-nota-83329