El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la Reforma Tributaria, que inició su discusión en el Congreso, no significará la creación de nuevas tarifas ni tributos.

“La reforma no va a generar un peso adicional de recaudo. Los colombianos de menores ingresos vienen pagando ingresos no porque declaren renta sino porque se les retiene, cualquier personas por debajo de los 3 millones 500 mil pesos no van a pagar impuesto de renta“, manifestó Cárdenas.


Frente al cobro del IVA y un aumento al 16 por ciento de la medicina preparada, Cárdenas explicó: “
Siete tarifas de IVA es una estructura anacrónica, por eso nos vamos a mover a tres; cero para productos de la canasta familiar y quedaremos con una tarifa general del 16 por ciento, vemos necesario el aumento en la medicina prepagada”.


Así mismo, el ministro despejó dudas frente al cobro de impuestos a pensiones: “
las pensiones altas en nuestro país tienen un componente en nuestro subsidio muy grande, no corresponde a un ahorro que se haya hecho, entonces estamos pidiendo una colaboración y pidiendo un poco de solidaridad y paguen un cinco por ciento de su pensión”. 


El representante a la Cámara David Barguil, ponente de la iniciativa, señaló que la Reforma Tributaria “nos gusta y es bueno para el país”, aunque 
manifestó que no es conveniente subir la medicina prepagada al 16 por ciento.

Tomado de: caracol.com.co