El documento, que incluye 108 artículos, está siendo socializado por el Gobierno con las diferentes instancias y sería presentado en las próximas semanas al Congreso.

Sin embargo hay varios puntos del proyecto que serían polémicos. Por ejemplo, se busca que el pilar principal de la cotización sea el salario mínimo de los trabajadores.

“Los dos pilares RPM, régimen de prima media, sobre el primer salario mínimo y ahorro individual para el resto por encima del salario mínimo no han estado en una discusión muy fuerte”, indicó el viceministro de Trabajo, Mauricio Olivares.

En la actualidad las personas pueden escoger si cotizar en Colpensiones, en el fondo público, o a un fondo privado. No obstante, con la nueva propuesta una persona afiliada al fondo privado también deberá aportar a Colpensiones.
Por ejemplo, hoy a una persona que gana mensualmente dos millones de pesos le descuenta el 16%, es decir, 320.000 que van a su fondo de pensión.

Con la nueva propuesta a la persona que gana dos millones de pesos le descontarían 589.500 pesos menos el 16 %, es decir, 94.320 pesos que irían a un fondo público y al monto restante, 1’410.500, se le realiza el mismo descuento que es de 225.680 pesos, que irían a su fondo privado. Al cumplir la edad y las semanas cotizadas su pensión saldrá del promedio de los dos fondos.

Pero expertos consultados consideran que este artículo podría aumentar la brecha entre los cotizantes y la posibilidad de acceder a una pensión

“Los de régimen de prima media reciben una pensión un poco más baja y los que están en régimen de ahorro individual recibirían una pensión un poco más alta”, explicó el investigador de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Fargo.

La propuesta del Gobierno también incluye la consolidación de un operadora común de pensiones que podría ser Colpensiones, hoy objeto de quejas de algunos de sus afiliados.

Descargar Video:

Tomado de:canalrcnmsn.com