Hace unas semanas la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa anunció ante empresarios importadores y exportadores que se estaba estudiando la viabilidad de una nueva reforma arancelaria.

Aunque la funcionaria no ha dado más detalles sobre cuáles serían los cambios, lo ideal según expertos sería que la nueva reforma redistribuya las cargas arancelarias y proteja a la industria, que se disminuyan los impuestos sobre lo que no se produce en Colombia y que se suban en lo que sí se fabrica. En 2010, el Gobierno lanzó una reforma arancelaria que redujo en promedio cuatro puntos porcentuales los aranceles, pasaron de 12,25% a 8,32%. Y para proteger al agro no se redujeron las tarifas.

Para los demás sectores se establecieron 5%, 10%, 15% y 20% de gravamen dependiendo del producto. Uno de los objetivos que tendrá la nueva reforma es la reducción de los aranceles de bienes de capital.

Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra & Asociados, dice que ya es hora de pensar en un cambio que pueda proteger a la industria. “Hay que rescatar a este sector y una salida es la reducción de aranceles de bienes de capital, que ayudaría a elevar la producción”.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/nacional/281866-reforma-arancelaria-debe-buscar-equilibrio-para-la-industria-expertos