Reforma a la salud se votaría hoy


Por menos de una hora, los senadores abordaron ayer la iniciativa que eliminaría el POS y que estipula que el ciudadano tendrá limitaciones en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, como las operaciones cosméticas o un tratamiento que se haga en el exterior y que se pueda hacer en Colombia.

Además, se da una orden para que el Gobierno intervenga el mercado de los fármacos que tendrá que desarrollarse en la ley ordinaria. “Nadie entiende que en Colombia un medicamento valga cinco veces más que en otros países y si algo hizo mal el pasado gobierno fue la desregulación de los precios”, dijo en su momento el senador liberal Luis Fernando Velasco, como lo divulgó EL NUEVO SIGLO.

En lo que respecta a las EPS, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró la semana pasada que es un debate que continúa en la ley ordinaria en las comisiones séptimas. Sin embargo explicó que “se transforman en otra cosa, no afilian, no recaudan, no van a manejar los recursos, no hay integración vertical, no pueden ser dueños de clínicas y hospitales y tampoco van a negar servicios de manera impune”.

La intermediación fue otro de los puntos de controversia del debate en comisiones conjuntas que se dio hace una semana en el que el jefe de la cartera comentó que “la intermediación tiene que existir con una especie de conexión entre los recursos que están en el fondo y los prestadores”.

Cabe resaltar que la iniciativa terminó aprobada en las comisiones primeras conjuntas con 29 artículos, 21 originales y 8 nuevos incluidos durante la discusión.

Tomado de:  elnuevosiglo.com.co

Chatea con nosotros