Hasta en un 70% se reducirá el tiempo de los trámites del Municipio asociados a la Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de los establecimientos comerciales de Cali.

Este miércoles, en la Cámara de Comercio de la ciudad, fue presentado el Proyecto de Simplificación de Trámites en IVC, un sistema que permitirá que los procedimientos de inspección realizados por el Gobierno ya no tarden más de 3 meses, sino 30 días.
 

El proceso nació en mayo del 2010 a través de un convenio entre el Municipio, la Cámara de comercio de Cali (CCC) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial.
 

De acuerdo con los gestores, el nuevo sistema permitirá que las entidades involucradas en el proceso de inspección para la apertura de un negocio (CCC, Planeación Municipal, Secretarías de Gobierno, Hacienda y Salud, Dagma y Bomberos) puedan compartir la información entre sí y acceder las veces que sea necesario por medio de un software.
 

De esta manera, los datos de inspección y control de los negocios se unifican, y el comerciante no tendrá que esperar la visita de cada uno de los entes de vigilancia.
 

Según Kristtian Rada, coordinador regional de Regulación Empresarial para América Latina y el Caribe de la IFC, “para el sector público el tema de inspección y vigilancia es sólo un proceso para reconocer si las Pymes cumplen o no con los requerimientos de control, pero no se ponen en los zapatos de los empresarios. No se dan cuenta que entre más tarden estos trámites, menos avanzan en competitividad y eficiencia”.

Agregó que la necesidad de esta iniciativa en Cali surgió de un estudio que buscaba medir la facilidad para crear negocios en Colombia, y en el que la ciudad ocupó el puesto 20 entre 21 ciudades del país.

Por su parte, Ana María Lengua, directora jurídica de la CCC, explicó que con el nuevo sistema de reducción de trámites “las Pymes tendrán que matricularse en la Cámara de Comercio (como ha sido siempre), la cual se encargará de emitir tanto la información del establecimiento como su impacto social y ambiental. Dependiendo de esto, se fijan alarmas de riesgo, conectadas a los entes de control, y se programa una única visita. La información se reportará en una misma base de datos”.
 

Otro de los promotores del proyecto, el jefe de la Cooperación Económica de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco), Thierry Buchs, indicó que este proceso de simplificación “es una contribución a un entorno de negocio más amigable para el empresario, ya que puede enfocarse más en su negocio que en los trámites. Cali necesita proyectos como éste, que la hagan más competitiva, ya que es una ciudad clave para las exportaciones hacia el Pacífico”.

Tomado de: Elpais.com.co