Según el congresista de Opción Ciudadana, Antonio Correa, la iniciativa tiene el gran problema de que genera un gran hueco fiscal. “Dentro de las observaciones que hago es que estos recursos que se recaudan por concepto del 8 por ciento que se dejaría de devengar, van directamente a la subcuenta de solidaridad del Fosyga”.
Para el legislador esto quiere decir esto está directamente relacionado al Régimen contributivo de la salud. “En ese orden de ideas se generará un desfinanciamiento de 2.2 billones de pesos”.

 

A su vez, el senador Jorge Iván Ospina dijo que el “el 70 por ciento de los pensionados en Colombia recibe menos de 5 salarios mínimos legales vigentes y es injusto con el hecho de que a ellos se les descuente el 12 por ciento para la salud, cuando a un alto ejecutivo se le descuenta tan solo el 4 por ciento, porque el 8 por ciento lo aporta la empresa”.
Correa explicó que “propondría se mesclara la política social con lo técnico, para no desfinanciar los rubros que ya están pre-establecidos y que mire en el Presupuesto General de la Nación no hay ningún tapón para ese hueco”.
Ospina sostuvo que otras de las razones para apoyar el proyecto es que el pensionado se encuentra en una situación donde la capacidad productiva se reduce “y no así sus demandas de bienestar. Él no podría compensar con otro tipo de labor los descuentos que se le haga por la salud”.

 

Manifestó que de todas maneras el pensionado demanda una alimentación, buen techo, que al final, según el legislador, se traduce en buena salud, “por lo tanto es necesario reducirle esos pesos”.
El congresista Correa señaló que “habría que pedirle a Hacienda que se llegue a un punto de equilibrio, un punto medio, donde ganen los pensionados y no se desfinancie el país”.

 

Otros de los temas que le preocupa es que estos recursos se utilizan para la cofinanciación del régimen subsidiado. “Esto genera otro hueco fiscal en lo que tiene que ver con la salud de los más pobres”.
Manifestó que si se tienen todos los elementos de equilibrio, “pero debo hacer la advertencia de que hoy dejarían de existir esos recursos y que dentro del presupuesto no se contempla nada para amortiguar este desequilibrio fiscal”.
Dijo el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, que “una disminución en el gasto público militar nos posibilitaría financiar los aportes de salud del pensionado.”

 

Agregó que su propuesta consiste en que los aportes por parte del Estado se hagan de manera gradual para varias vigencias. “De tal manera que no se demandaría los recursos de inmediato”.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-reducci%C3%B3n-de-cotizaci%C3%B3n-pensionados-genera-debate.html