¿Cómo vestirse para la ocasión? ¿En qué momento se realizan las pruebas sicotécnicas? Estas y otras inquietudes resolvió el invitado experto en temas de sicología y administración.


Por lo general, el primer paso en la búsqueda de empleo es elaborar un buen currículo, luego, aplicar a las vacantes que le interesan y si la empresa contratista considera que usted es un candidato con grandes posibilidades lo contactarán para continuar con la parte más importante del proceso: la entrevista.


Este es el espacio idóneo para conocer las competencias y el interés del aspirante, en ella se demuestra si efectivamente cumple con los requisitos para ser contratado y es el contacto directo entre el empleador y el candidato.

A continuación los tips más relevantes de la twitcam con Duarte Ramos:


– Es un hecho que llevar la hoja de vida a la entrevista se está revaluando, por muchos entrevistadores es visto como un comportamiento no ecológico. 

– Si su experiencia anterior se compone en gran medida por empleos poco duraderos, es recomendable exponer este tema con naturalidad.

– Una buena forma de identificar qué postura tomar durante el encuentro, es tratar de copiar el comportamiento que tiene la persona frente a usted; “cuando adopta una posición similar a la de su entrevistador, genera empatía con él”. 

– La manera de vestir debe coincidir con el cargo al que está aplicando, sin embargo, los colores sobrios son infalibles. 

– Las pruebas sicotécnicas durante los procesos de selección,  se están sustituyendo por assessments (evaluaciones o valoraciones) y entrevistas individuales de competencias. 

– Los errores más comunes durante las entrevistas son generar desconfianza mostrando respuestas prevenidas, y desconocer la labor de la empresa para la cual aplica. 

– La puntualidad es clave, se aconseja llegar 15 minutos antes a la cita

– Preferiblemente, no se debe hablar de salario en el primer encuentro, a menos que el entrevistador saque el tema a relucir. 

– En los procesos de selección es primordial la sinceridad

– Un candidato mayor de 45 años no debe percibir la edad como un impedimento; hoy en día la experiencia se mira constructivamente.

– Es válido preguntar luego de una entrevista,  cuáles son los tiempos que tardará el proceso de selección y acordar cuándo  podrá recibir una respuesta.

– El error en los encuentros grupales es tratar sobresalir frente a los demás candidatos

Tomado de: elempleo.com