Recomendaciones que lo harán sentir mejor con su trabajo

Puede que no se lo haya planteado hasta el momento, pero la organización, los colores y la distribución de la oficina tienen un impacto directo en la productividad de su equipo. Estudios de varias universidades y organizaciones confirman que el espacio físico de trabajo puede ser un obstáculo para el buen funcionamiento de una empresa o la catapulta perfecta para potenciar su productividad.

Aspectos como la disposición del mobiliario, los colores, la iluminación, el orden, los olores, la temperatura, etc. Afectan nuestro estado de ánimo, capacidad de concentración, creatividad, comunicación con los demás, productividad, etc. “El enfoque cognitivo realmente se puede mejorar con el apoyo de un entorno físico. La configuración física del espacio tiene efectos beneficiosos cuantitativos”, afirma Suzanne Carlson, diseñadora de interiores que ha trabajado para empresas como Google, Amazon y Samsung. También Craig Knight, sicólogo de la U. de Exeter (EE.UU.), dijo al diario The Telegraph que “Una buena decoración y distribución en los puestos de trabajo puede aumentar la productividad de un empleado hasta en un 15% y su bienestar en hasta un 32%”.

Debido a esto, le indicamos algunas recomendaciones para mejorar el uso de los espacios:

1. Eliminar los espacios jerárquicos: esta tendencia se enfoca en oficinas que designan el mismo espacio de trabajo a directores, personal en general y becarios por igual. Este modelo “Cada vez es más aceptado, ya que genera comunicación y equidad, y se toman en cuenta a las personas y no a los puestos que desempeñan”, dice Ricardo Urias de Rima Arquitectura.

2. Buscar luz natural y colores vivos: para que los colores favorezcan la productividad, tienen que ser colores con los que los trabajadores se puedan sentir cómodos en su lugar de trabajo. Como ya sabemos, los colores tienen distintos sentimientos y los que elijamos tendrán que ayudar a cumplir estas funciones. Diversos estudios señalan que tanto el color azul como el verde fomentan la generación de nuevas ideas y la creatividad, mientras que el rojo incrementa la atención. Una opción muy versátil y fácil de instalar y desinstalar para dar color y personalidad a las paredes de la oficina son los vinilos decorativos; estos pueden encontrarse con diferentes diseños como frases inspiradoras, paisajes, o diseños abstractos que darán vida a los espacios. La luz, por supuesto, es algo fundamental para fomentar la productividad. Según un análisis de la Universidad de Chicago, si la luz es natural, mucho mejor.

3. Incluir el verde: las plantas pueden marcan la diferencia entre un ambiente de trabajo que estimule la creatividad a otro que no. Es lo que indica un estudio de la Universidad de Exeter. Los expertos midieron el bienestar y productividad de 350 personas en distintos diseños de oficina, dentro de los que se incluía uno en que se podían colocar plantas y otro en que no estaba permitido hacer cambios a la decoración. Al cuantificar la creatividad y bienestar sicológico en cada ambiente, comprobaron que las oficinas en que el personal pudo tomar decisiones de diseño e incluir plantas, aumentó el bienestar en un 47 por ciento, la creatividad en un 45 por ciento y la productividad en un 38 por ciento. Si el espacio es muy limitado, hoy en día existen plantas de interior que pueden utilizarse colgadas y no ocupan espacio ni en el escritorio ni en el suelo de la oficina que incluyen sistemas de riego fáciles de utilizar.

Por útimo recuerde que el que la decoración de la oficina sea más confortable, mejora el funcionamiento de la empresa, ya que sus empleados desempeñarán mejor su trabajo, aumentando la creatividad y trabajando de forma más eficiente. Pero, además, los empleados acabarán la jornada de trabajo con menos estrés.

tomado de:https://www.portafolio.co/publirreportajes/recomendaciones-que-lo-haran-sentir-mejor-su-trabajo

Chatea con nosotros