La buena marcha del recaudo tributario continúa. Aunque hubo sorpresas, los ingresos para la Nación, por esta vía, siguen disparados.

Tanto así que, de 21,8 billones en el primer trimestre del año, se pasó a un acumulado hasta mayo cercano a los 45 billones de pesos, según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Este resultado también se acerca más a la meta de llegar a un recaudo anual de 100 billones de pesos o, incluso, sobrepasarlo.

Una de las primeras sorpresas, hasta la fecha, ha sido la que dio el sistema de aduanas, que impacta los impuestos externos relacionados con el comercio exterior.

A pesar de que las importaciones y exportaciones han tenido una dinámica sostenida desde el año pasado, con crecimientos de 13,9 por ciento entre enero y abril de este año, en el caso de los productos que entran a Colombia, y de 19,7 por ciento en el mismo periodo para los que salen, de acuerdo con el Avance de Comercio exterior de la Dian, de junio, había cierto temor ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según explicó Bernardo Escobar, director de Aduanas de la Dian, “la preocupación era si la Aduana estaba o no preparada para llevar las cuentas del TLC y controlar los cupos que se establecieron para la entrada de productos agropecuarios (trigo, maíz amarillo y blanco, entre otros)”.

La Dian logró montar en tiempo récord un sistema que tiene en cuenta cada declaración de ingresos y va descontando del cupo total acordado para que Estados Unidos ingrese productos sin arancel.

De esta manera, al terminar el cupo, empieza a cobrar por los demás productos que entren al país.

“Aún no se puede medir el efecto del TLC en el recaudo, porque esto empezó hace 20 días, pero no ha habido ningún traumatismo con la administración de los cupos de importaciones provenientes de Estados Unidos”, señaló Escobar.

PATRIMONIO, NO TODOS PAGARON

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo también que otra sorpresa fue el impuesto al patrimonio, que se debió aportar en mayo, según el calendario tributario.

Este tributo generó menos de lo esperado, pues no todos los obligados cumplieron.

La rareza en esta situación es mayor, si se tiene en cuenta que en mayo del 2010 se aprobó una reforma tributaria que amplió la base de tributación de este impuesto, pues si lo aportaban los patrimonios superiores a 3.000 millones, ahora lo hacen los que sobrepasan los 1.000 millones.

Antes del inicio del calendario tributario para esta obligación, la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, había estimado que los ingresos esperados en ese sentido serían de 2,1 billones de pesos.

De acuerdo con la información de la página web de la Dian, conocida como georreferenciación de impuestos, inclusive en las grandes ciudades, donde el recaudo se mantiene por encima del promedio, el ingreso por patrimonio no es tan alto.

Ríohacha y Maicao, en La Guajira, tienen un reporte de cero en este ingreso, lo mismo que el puerto de Buenaventura, que está entre las ocho ciudades con recaudos altos (1 billón de pesos), el cual fue impulsado por Aduanas.

Por el contrario, en ciudades como Medellín, 4 donde los ingresos fueron de 2,1 billones, 1.478 millones de pesos correspondieron a la cuota de patrimonio.

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS, OTRA DE LAS SORPRESAS

Sorpresivo también fue el rendimiento del 4X1000, que creció más de lo esperado, mientras que el IVA anduvo a una velocidad más lenta, según lo señalado por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Cabe recordar que, a mayo del 2011, el recaudo tributario sumaba $ 37,5 billones y el año concluyó con ingreso, por cuenta de los impuestos, de 86 billones de pesos.

En cuanto al impuesto al patrimonio, solo en mayo del 2011, los colombianos aportaron 2,1 billones de pesos, cifra que no se alcanzó en el mismo mes de este año.

Tomado de : Portafolio.co