Los empleadores colombianos les consignaron más de 3,7 billones de pesos de cesantías causadas en 2011 a sus más de siete millones de trabajadores.

La cifra incluye los recursos por más de un billón de pesos que ingresaron por el mismo concepto al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) al término del plazo previsto por la ley para el cumplimiento de esta obligación.

Sólo en las administradoras privadas (AFP) el recaudo creció 15,5 por ciento, según lo reveló Asofondos, que en un balance preliminar indicó que el volumen consignado en sus seis entidades asociadas superó los 2,77 billones de pesos.

Para el gremio, la dinámica observada se explica por los aumentos del salario mínimo, el crecimiento de estos por causa de la inflación, el dinamismo económico y por un mayor número de trabajadores formales con que cuenta hoy el país.

Las AFP Protección e ING, hoy en proceso de fusión, registraron los mayores incrementos en los recaudos de cesantías del último año con 17,6 y 17,4 por ciento, respectivamente.

En materia de volumen recaudado, la AFP Porvenir se situó en el primer lugar con más de un billón de pesos, seguida por Protección con cerca de 809.000 millones, según datos preliminares del sistema.

Pese a que el plazo para la consignación de las cesantías de los trabajadores venció el martes pasado a la media noche, las AFP reportaron que aún continuaban registrando consignaciones por parte de los empleadores, quienes al hacerlo de forma extemporánea se exponen a sanciones.

Hasta octubre del 2011 el saldo de cesantías en las cuentas de las AFP superaba los seis billones de pesos, con lo cual esta cifra podría acercarse a los 10 billones.

No obstante, según cálculos del propio sistema, es difícil que dicha suma se mantenga, pues a lo largo del año las personas comienzan a hacer uso de dichos recursos.

Cerca del 70 por ciento del monto consignado por los empleadores es retirado.

Según Asofondos, 18 billones de pesos de las cesantías de los trabajadores colombianos se han destinado a la compra y refacción de vivienda en los últimos 11 años.

Tomado de: portafolio.co