La propuesta del ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, contempla una modificación a la jornada diurna, que ya no iría de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche sino de 6:00 a 8:00 de la noche, y a partir de ahí se empiece a pagar el recargo nocturno y no desde las 10:00 p.m. como está actualmente.

 

Según los cálculos del Ministerio, con esta modificación, del millón 400 mil trabajadores formales que laboran de noche, 320 mil se verían beneficiados con un pago de 69 mil adicionales a su salario mensual.

 

La propuesta establece, además, que el recargo nocturno no se tome en cuenta para la cotización que hacen los empresarios a las cajas de compensación familiar, es decir que las empresas hagan sus aportes como horas diurnas y no nocturnas, lo que permitiría a las empresas un ahorro de 100 mil millones de pesos.

 

Aunque mucho se esperó la propuesta del Gobierno en materia de horas extras, ésta no contempla ninguna modificación al pago de las horas adicionales a las ocho legales, que actualmente se pagan al 25 por ciento; así como tampoco modifica los pagos de dominicales ni festivos. El ministro Garzón dijo que, por el momento, dado el ambiente que hay por la reforma tributaria y el impuesto a la riqueza, estos aspectos no se consideraron y que solo se abordará el tema de recargos nocturnos con miras a lograr una concertación entre empresarios y sindicatos.

 

Malestar entre las partes

La propuesta, que estaba siendo esperada por las partes, generó rechazo de cada lado. Según el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, la iniciativa se queda corta y dijo que desde los sindicatos trabajarán para que la jornada diurna se establezca nuevamente hasta las 6:00 de la tarde. Los trabajadores piden que se reverse en totalidad la ley 789 del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que significó en primera instancia una reducción en la remuneración por hora de trabajo (en jornadas nocturnas y extras), supuestamente con el fin de jalonar la generación de empleo.

 

“Llevar la jornada laboral diurna hasta las 8 de la noche está lejos de lo que tiene que ver con un compromiso que hubo cuando se discutió la ley 789, en donde se acordó que una vez que la tasa de desempleo llegara a un solo dígito, se reversaría esa la ley”, dijo Gómez.

 

En la otra orilla están los empresarios quienes le dijeron un no rotundo a la iniciativa presentada por el Gobierno, puesto que consideran que afecta la competitividad y productividad de las compañías.

 

“Es un consenso entre los empresarios de que en estos momentos es conveniente esta propuesta del Ministro de Trabajo. Estamos buscando que las empresas se consoliden y sean sostenibles en el futuro, es mejor seguir como ahora”, aseguró el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía.

ANTECEDENTES

LA DISCUSIÓN APENAS COMIENZA

El ministro Luis Eduardo Garzón explicó que la propuesta se tomó analizando las variables de productividad, competitividad, desempleo, empleo, y crecimiento económico del país.

 

Pero la discusión apenas comienza y por eso se llevará la propuesta a la mayoría de regiones de Colombia, involucrando todos los sectores productivos, durante este mes de octubre, con miras a lograr una concertación entre las partes. Se espera que durante la primera semana de diciembre se dé el primer debate en el Congreso de la República en el marco de las iniciativas de reforma al Código Laboral que cursan en el Legislativo.

EN DEFINITIVA

 

El ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón lanzó la propuesta para no quedar bien con ninguno de los dos bandos. Su decisión fue más salomónica para poder ir por la mitad.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/rebaja_a_recargo_nocturno_tocaria_a_320_mil_ocupados/rebaja_a_recargo_nocturno_tocaria_a_320_mil_ocupados.asp