Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, los empleados colombianos retiraron el año pasado el 86 por ciento de las cesantías. De ese total, solo el 19 por ciento se destinó a vivienda y otro 8 por ciento, a educación.

El resto de los recursos se fueron a gastos distintos y en contravía de la razón de ser de este ingreso: ser un apoyo económico para cuando el trabajador quede cesante. El Ministro explica las bondades del proyecto de ley que crea un seguro de desempleo.


¿Cuál es el objetivo del seguro?

Aunque las cesantías se pueden retirar para financiar vivienda o educación, también deben ayudar a mantener un nivel de ingresos mínimos del cesante. El espíritu del seguro del desempleo es crear un mecanismo efectivo para la protección del ingreso de los colombianos cuando están desempleados.


¿Para qué es el Fondo?

Solo el 50 por ciento de las cesantías del trabajador serán redirigidas a una cuenta individual que funcionará con aportes mensuales hechos por el empleador; el otro 50 por ciento se mantendrán como hasta ahora; es decir, que serán consignadas anualmente y bajo las mismas condiciones establecidas para las cesantías. Con el 50 por ciento redirigido a las cuentas individuales, cuando la persona pierda el empleo comenzará a recibir mensualmente un porcentaje proporcional al salario que ha recibido durante los últimos 12 meses de aportes.

Este ingreso será decreciente en este periodo. Cada mes, la suma que recibirá será menor. Quienes no alcancen a cubrir estos seis meses van a recibir una prestación de un Fondo Solidario que se creará reestructurando lo que hoy manejan las cajas de compensación.


¿Cómo operará el Servicio Público de Empleo?

El mercado laboral es imperfecto y el Estado debe ejercer un mayor liderazgo en programas que faciliten el ajuste entre la demanda y oferta laboral. Este nuevo servicio será de carácter público e integrará a todos los actores que pueden apoyar la gestión de búsqueda de empleo.


¿En últimas, los colombianos no aprendieron a usar las cesantías y le tocó al Gobierno administrarlas?

Caer en desempleo es una tragedia. Se reducen los ahorros, hay efectos familiares y hasta emocionales. Es deber del Gobierno diseñar políticas para que los desempleados tengan una instrumento efectivo de protección para este desafortunado periodo de la vida laboral.


Políticas integrales


Respuestas a críticas que han surgido


¿Qué responde a quienes dicen que las políticas deben ir a crear empleo?

Que estoy de acuerdo. Por eso las políticas de gobierno son integrales y complementarias. Se han creado 1’524.000 empleos en año y medio, la desocupación está disminuyendo y seguimos con estrategias para generar más y mejor empleo. Pero también trabajamos para proteger a 22 millones de colombianos en capacidad de trabajar cuando tengan y cuando no tengan empleo.


¿La iniciativa afecta el acceso a comprar vivienda?

No afecta para nada compromisos adquiridos ni la compra de vivienda, porque esa alternativa se mantiene.


Los sindicatos cuestionan que el proyecto no se hubiera concertado, ¿qué les responde?

Claro que lo llevaremos a la Comisión de Concertación Laboral y claro que en el Congreso habrá el espacio de debate adecuado.

Decidimos unir este proyecto con uno de iniciativa del Partido de la U que el senador Mauricio Lizcano radicó hace más de un año en este mismo sentido. Lo hemos estudiado, hemos hablado con los parlamentarios ponentes, y hemos decidido impulsarlo.