El Ministerio de Trabajo tiene listo un proyecto de ley estatutaria que se presentaría en el primer trimestre de 2014 con el fin de descongestionar los 15 mil procesos laborales que hasta hoy están represados.

“Estamos apoyando un proyecto para facilitar la descongestión de procesos laborales en la Corte Suprema de Justicia” señaló el Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Explicó que se trata de una ley estatutaria que ya se había presentado y que pretende “ampliar el número de magistrados en la sala laboral temporalmente”, en el propósito de evacuar los miles de procesos estancados.

“Del proyecto ya se hizo tres debates, pero hacía falta un estudio financiero más detallado que no lo tenía en ese momento la corte suprema y que por eso no fuimos adelante con la ley” admitió Pardo.

En los juzgados y tribunales laborales ha habido en los últimos meses una descongestión, lo que ha revertido en una mayor congestión en la segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia.

PEDIDO DE LA RAMA JUDICIAL

En un conversatorio nacional de Derecho laboral, que se cumplió en Medellín, la rama judicial le solicitó al Ministerio de trabajo que se pueda incorporar nuevas tecnologías en la oralidad con el fin de reducir los tiempos en los procesos laborales.

El jefe de la cartera recibió con beneplácito la solicitud y destacó que “la inmediatez en la reacción y en la definición del juez es esencial para mantener los derechos de los trabajadores colombianos”.

UNIFORMIDAD EN PROCESOS

El ministro Pardo reconoció que se trabaja arduamente para crear uniformidad en las normas de los inspectores de trabajo con los jueces que finalmente son quienes definen los procesos.

El objetivo es que se busque “respetar los derechos laborales de los trabajadores en el país” por lo que se elabora un nuevo manual del inspector del trabajo.

El sistema de inspección laboral hasta la fecha ha resuelto 70 mil audiencias de conciliación, 10 mil visitas de carácter general y unas 550 visitas de inspección en riesgos laborales y de seguridad de trabajo.

Tomado de: caracol.com.co