De los cerca 45 millones que existen en Colombia, menos del 1% debe declarar renta, que es un impuesto que pagan las personas que tienen un patrimonio superior al de común de la gente.
 
Los que no pagan el impuesto

Quienes no tiene un patrimonio superior a los  $113.094.000.

– Las personas que no realizan transacciones con tarjetas de crédito mayores a $70.370.000 en el año.
 
– Aquellos que no presenten gastos de consumo (compras con otros medios de pago verificables como tarjetas de débito) superior a los $ 70.370.000.

– También no deben declarar los contribuyentes que en un año, su salario no supere los $102.363.000.

– Tampoco deben declarar los asalariados que demuestren que el 80% de sus ingresos provienen de su trabajo o de otra relación legal y que no sean responsables del impuesto sobre las ventas.

– Los trabajadores independientes que no tengan que cumplir con el impuesto a las ventas y cuyos  ingresos totales estén facturados y un 80% se hayan originado en labores y  adicionalmente hayan cumplido con la retención en la fuente, están exentos del pago.

– Hay un grupo de contribuyentes denominado de menores ingresos solamente si los ingresos totales anuales superan los $35.185.000 debe pagarlo de lo contrario no.

Tal vez deba pagar

Si usted está  entre quienes tienen que pagar y con sus retenciones en la fuente ya ha cumplido con el pago del impuesto no tiene que declarar, de lo contrario tiene que pagar la diferencia.

Si ha descubierto que está entre quienes debe declarar renta tiene hasta el seis de septiembre para ponerse al día, de lo contrario será multado proporcionalmente a su patrimonio e ingresos.

– El Gobierno calcula que por lo menos 15 millones de colombianos deberían pagar el impuesto.           

Tomado de: cuadresubolsillo.com