El Distrito y algunas bancadas del Concejo estarían llegando a un acuerdo para salvar la valorización y el cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos para obras de infraestructura para la ciudad.

En este sentido, la Alcaldía radicaría este jueves nuevamente los dos proyectos para que sean debatidos durante las sesiones ordinarias. Una vez más, la presidenta del Concejo tendrá que asignar ponentes para adelantar la discusión.

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, dice que la Administración insiste en derogar el acuerdo 180 del 2005 que dio vida a la valorización de hoy, pero varios concejales han expresado su oposición con el argumento de que podría presentarse un detrimento patrimonial, pues se han ejecutado 6.000 millones de pesos durante la asignación del cobro.

Para superar el impase, la fórmula que se plantea ahora consiste en aprobar un proyecto en el que se mantenga la contribución por obras que no superen los 480.000 millones de pesos (el grupo 2 de obras del acuerdo 180, aún vigente, cuesta 850.000 millones) y se hagan otras por vía del cupo de deuda.

Lo que está por definir es qué obras se pagarían con la valorización y cuáles con créditos externos. Bonilla insiste en que las avenidas Bosa, El Rincón y Alsacia y la calle 63 se paguen con deuda, dado el impacto en el bolsillo para los estratos 1 y 2 si se hace por contribución.

Con cargo a esa misma deuda quedarían también la troncal de TransMilenio por la Boyacá y los cables aéreos en el sur, entre otros.

Pero concejales como Antonio Sanguino creen que obras que cuenten con diseños, estudios y predios definidos deben financiarse con el cobro de valorización.

Por ahora lo único claro es que las cosas vuelven a quedar como al comienzo: los ciudadanos siguen con la fecha límite del 30 de julio para cancelar hasta tanto no haya modificaciones, mientras que la Administración tendrá que emplearse a fondo para que los proyectos no sufran un nuevo tropiezo ni más demoras, pues el Concejo también se alista para el estudio del POT.

Abecé ciudadano

Si usted ya pagó y se aprueba un proyecto de valorización en el que se reduzca el monto distribuible, el Distrito hará un cruce de cuentas y le devolverá parte del dinero.

Y si se derogara el cobro, la Alcaldía tendría que devolver todos los recursos a los contribuyentes.

Por ahora, el cobro sigue vigente, hasta que haya algún cambio en el Concejo. Recuerde, hay plazo hasta el 30 de julio para pagar con el 15% de descuento; hasta el 29 de agosto, con el 5%, y hasta el 27 de septiembre, con tarifa plena.

Tomado de:eltiempo.com