Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, no hay una verdadera oferta exportable para abastecer los mercados internacionales que se han mencionado como Sudáfrica, China, Australia, Kenia, entre otros.

El dirigente gremial pide hacer un alto en el camino, después de finalizar el proceso con Europa para evaluar exactamente qué vamos a exportar y las posibilidades reales de saber cómo vamos a llegar a ciertos mercados. 

Díaz indica que el proceso con Canadá va lento, pero seguro. “Con este país no teníamos un relacionamiento importante, así que todo lo que hagamos es provechoso, va lento, pero vamos conociendo el mercado”.

El pecado de Colombia ha sido estar tan dedicado al mercado de Estados Unidos, donde se vende bastante volumen y a menos precio.

A cambio si ve grandes oportunidades en mercados como Costa Rica, República Dominicana. En la lista de los acuerdos que sí sirven, también incluye Europa, y hasta ahí. Para Díaz, por ahora, el resto sobran.

“Ahí debemos hacer un alto para mirar qué es lo que verdaderamente vamos a vender o si no estos acuerdos pueden resultar en una sola vía, podríamos empezara reemplazar producción interna, por productos importados, que de hecho ya lo estamos viendo, muchos han reducido su producción y prefieren importar”, precisó a Dinero.com.

Tomado de: dinero.com