Siempre se conoce al candidato, pero poco a las personas que hacen que su candidatura sea posible. Detrás de una campaña y promoción para ser elegido hay un gran equipo de personas que trabajan en la planeación y comunicación de sus estrategias.

Lo mínimo que una campaña debe tener son dos áreas: operativa y política, así lo dice Carlos Salazar Vargas, consultor internacional y conferencista en políticas públicas. “La composición, tamaño y estructura de cada una de estas dos áreas, puede ser tan amplia, sofisticada y profunda como se necesite. El número de personas, cargos y posiciones debe guardar estrecha relación con el tamaño”, agrega.

Salazar asegura no hay ni puede haber dos campañas políticas idénticas, cada una es única, particular y propia, y toda estructura depende del tamaño de la elección que se quiere enfrentar. “No es lo mismo lo recomendado para una Junta de acción comunal, o para una elección municipal, departamental o estatal”, dice.

La importancia de los cargos

Cada uno de los cargos son tan indispensables como el candidato, el éxito de una campaña se basa en el equipo de trabajo que se tenga y el proceso de investigación que se haya llevado a cabo a los largo de su planeación, así lo dicen los expertos.

“El candidato solo no lo hace su propio entusiasmo, ni su propia visión, ni su limitación en conocimiento y experiencia, por eso una campaña bien estructurada no se monta en tres meses”, dice Luis Alfonso Tejada, director de posgrado en Marketing del Cesa y director general de Tejada y Asociados Comunicaciones.

El Director afirma que el tiempo de trabajo en la campaña es clave para presentar propuestas sólidas y claras según las necesidades de la población a la que se postula. “El trabajo no debería ser menor a un año, porque es todo un proceso de investigación, pero este es el tiempo mínimo para llegar a una propuesta programática sensata”, dice.

¿Cuáles son los más comunes?

María Fernanda Álvarez, asesora de campañas políticas, Luis Alfonso Tejada y Carlos Salazar Vargas hacen una lista de cargos que son necesarios en cualquier campaña.

Gerente o coordinador de campaña: cuenta con una gran trayectoria política. Es líder de opinión, es la cara del candidato, trabaja dentro del sector para lograr que el candidato llegue al cargo que quiere obtener.

Asesor o consultor de campaña: es quien define la “EGE: Estrategia General Efectiva” que como una real dictadura deben seguir todas las áreas, funciones y todo el personal comprometido en una elección. Es una completa realidad decir que de él depende en muy buena medida el éxito o fracaso de la campaña.

Mercadeo y publicidad: establece el tono de comunicación de la campaña. Es decir, la manera en la que van a salir a comunicar el mensaje.

Estratega Político: ellos traducen todas las propuestas de programas en comunicación en estrategias que logren impactar a ese público electorado, en las diferentes audiencias. Son los responsables de identificar quiénes son las audiencias con las que se debe tener relación y cuantificarlas.

Área programática de campaña: son los encargados de revelar y entender las problemáticas, recoger las estadísticas y toda la data que exista alrededor para identificar cuál es la esencia de los problemas y la mejor forma de solucionarlos.

Jefe de prensa y comunicaciones: no hace publicidad, pero establece lazos y abre escenarios en los medios de comunicación pública.

Equipo de campaña digital: dentro de este equipo también hay gerentes de la campaña o directivos, creativos, community manager, diseñadores y un sin número de personas. Desde la orientación de los líderes de estrategia, de mercadeo y comunicación política bajan los mensajes en formatos y matrices de comunicación que deben estar alineadas con la personalidad pública de campaña política.

Equipo de campaña en tierra: son las personas que están en el ‘uno a uno’ generando relación con la comunidad directamente en nombre del candidato con líderes que representan los intereses del candidato.

¿Cómo son seleccionados?

Según los expertos, cada candidato tiene unos criterios que van ligados a su personalidad, experiencia de trabajo y trayectoria profesional, así que él mismo va identificando las personas que realmente tienen unas competencias importantes y que él desearía que lo acompañaran en su campaña.

“No existe un proceso de selección. Normalmente es con referidos, es experiencia, otros se van enganchando porque logran vender bien su trabajo y se mueven en el medio, pero procesos de selección no hay”, dice Luis Alfonso Tejada.

Carlos Salazar añade que hoy día, con la web, las redes sociales y la tecnología, todos los consultores, asesores, consejeros, estrategas, etc. están al alcanc, pero todos sin distingo, filtro o tamiz. “Los buenos, los regulares, los malos y los peores, por eso hay que averiguar, pedir referencias, hacer entrevistas, solicitar propuestas”, afirma.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/que-perfiles-laborales-hay-detras-de-una-campana-politica-/16143995