Que no se le haga tarde para declarar renta

(Diario del Huila) Desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre se darán los últimos plazos para la declaración de renta. El proceso se empleará por medio de los dos últimos dígitos del número de cédula.

 

Desde el primero de enero del presente año rige la nueva Reforma Tributaria, en la que el IVA pasó del 16%  al 19 %. Algunos de sus aspectos más sobresalientes son: el pago de impuestos por parte de las empresas, las cuales pagaban cuatro impuestos (renta, Cree, sobretasa y riqueza) y ahora se reduce solo a uno; el aumento de $700 en la cajetilla de cigarrillos; el impuesto a los combustibles fósiles para el consumo nacional, por lo que la gasolina sube $135  por galón, el ACPM se incrementa en $152 por galón; y por último, la declaración de renta para las personas que tienen ingresos superiores a $3’471.000 mensuales o patrimonios superiores a $133 millones.

 

Ahora deben declarar renta 2’130.000 personas naturales,  de las cuales la DIAN espera un aporte que sumaría en total $1,6 billones si todos los declarantes lo hacen en el tiempo estipulado y  de forma correcta.

 

Según la DIAN se incurre en errores frecuentes tales como: incluir valores o el nombre y apellidos en casillas que no corresponde, liquidar saldos a favor y saldos a pagar al mismo tiempo, y realizar mal los cálculos, entre otros.

 

Las anteriores no incurren en sanción, solo causan demoras en el trámite, las que si se lo hacen son, por ejemplo: «cuando se arrastran saldos a favor inexistentes». Además, cabe recordar que  quienes tienen activos en el exterior deben presentar la declaración de lo que poseen fuera de Colombia.

 

Sanciones

Por su parte, las personas naturales que no declaren renta a tiempo deben pagar una sanción por extemporaneidad, equivalente al 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes sin exceder del 100%. Los contribuyentes deben tener en cuenta que el no pago oportuno implica pago de intereses de mora del 30,97% hasta el 30 de septiembre, cuando cambia este valor.

 

Por otra parte, si presentó la declaración, pero omitió algunos bienes y debe corregirla, la sanción es del 10% del mayor valor o del menor saldo a favor.

 

Para declarar renta de forma rápida y sencilla

Según la DIAN, cuando la declaración de renta se hace de forma virtual hay un 90% o 95% de hacerlo bien. “Impuesto Correcto” es  una plataforma que ofrece a los ciudadanos naturales la facilidad de gestionar su declaración en solo 30 minutos.

 

Antes de comenzar a tramitar la declaración de renta, tenga en cuenta contar con los documentos necesarios dependiendo del tipo de contribuyente, tales como: RUT actualizado, certificados de ingresos y retenciones; certificados bancarios, de inversiones, rendimientos financieros, cuentas de ahorro voluntario; impuesto predial de sus inmuebles; facturas de compra de vehículos, etc.

 

Lo primero que se debe hacer para realizar su declaración de renta vía internet, es registrarse en el portal www.impuestocorrecto.com, crear un usuario y cancelar 90.000 pesos para obtener el documento. Este valor aplica para cualquier persona y se puede cancelar vía baloto o con tarjetas de crédito.

 

Dicha plataforma tiene varias capas de seguridad, en ningún momento se le preguntarán datos personales o cualquier información como número de cédula, teléfonos o cuentas bancarias que permita identificarlo,  ya que el procedimiento es completamente anónimo; la plataforma encripta toda la información con una contraseña que solo tiene el usuario, así que para acceder o conocer algún dato el usuario es el único que puede hacerlo.

 

La plataforma existe desde hace más de un año, ha sido utilizada por 27.132 colombianos y  se han ahorrado $31.867 millones. Con esta iniciativa se pretende ahorrar tiempo y dinero, para que los declarantes puedan gestionar el proceso de manera más rápida y sencilla.

 

En caso de que haya algún error con la información, aunque es poco probable porque este proceso lo realiza una computadora que calcula, analiza y optimiza la declaración, la plataforma brinda garantías de por vida. El usuario puede estar seguro de que su declaración de renta es 100% correcta.

 

 


 

Chatea con nosotros