En el panel “Hacia dónde vamos: Economía y Tributación, de la XXI Convención Internacional de Seguros 2012 —en el que también participaron el expresidente Andrés Pastrana; el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María Salamanca; el profesor de economía de la Universidad de los Andes, Guillermo Perry; y el presidente ejecutivo de Fasecolda, Roberto Junguito— el Ministro indicó que la economía colombiana tiene problemas tan graves como que dos tercios de los trabajadores están en la informalidad, en donde los patrones no aportan siquiera en la salud.

Cárdenas señaló que era una situación inaceptable para el nivel de desarrollo que aspira tener el país. “La reforma busca que los colombianos que ganan más de 8 millones de pesos al mes paguen más. Que paguen un 15%, no un 5%, como se hace hoy en día”, dijo el Ministro.
 

Contrastó este porcentaje de tributación con el que hacen las personas que ganan unos 2 millones de pesos, que tributan entre 6 y 7 por ciento. Un porcentaje más alto que el que pagan los que ganan 20 millones y más.
 

En su intervención, Minhacienda aseguró que la reforma “es el camino correcto”, y que el Presidente, dentro del proceso de recuperación por la cirugía a la que fue sometido, lo había llamado para pedirle que radicada la reforma lo más rápido posible “porque el país la necesita”.
 

La Reforma Tributaria fue radicada en la tarde de ayer en la Secretaría de la Cámara de Representantes y, según el mismo Ministro, busca aumentar la generación de empleo formal y acabar con la inequidad en el país.
 

De igual forma, busca reducir los costos no salariales en un 13,5% y de esta manera aumentar en un 11,2% el empleo formal. Se crearían, según sus proyecciones, entre 400.000 y 1 millón de trabajos formales.
 

Hay que ser cuidadosos
 

El profesor de Economía de la Universidad de Los Andes, Guillermo Perry, indicó en referencia a la explicación del Minsitro que “cuando algo es muy bueno, hay que buscar qué riesgos tiene”, y que había que ser cuidadosos para no afectar otros sectores importantes de la economía, y que no resultara una especie de enfermedad holandesa.
 

Cárdenas Santamaría dijo que no era una reforma “de 800 artículos”, sino una reforma liviana sobre temas específicos que en nada busca afectar el financiamiento social.
 

Reforma Tributaria evitará ‘conejo’ a generación de empleo
 

Colprensa, Bogotá
 

En cuanto a la generación de empleo y formalización, una de las bondades de la reforma tributaria, es la propuesta de reducir algunos impuestos sobre la nómina cambiando su fuente de financiación, afirmó el director del DNP, Mauricio Santa María. Se trata de una opción que puede ser muy exitosa en materia de generación y formalización de empleo y equidad, precisó.
 

Para el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, la intención es evitar “el conejo” que muchos le están haciendo a la formalización de los empleados cuando “contratan informalmente”, evitando así pagar algunos impuestos.
 

“Hay algunos impuestos que existen en la estructura tributaria colombiana que afectan la generación de empleo formal. Es decir, los aspectos con la contribución de los empleadores a salud y las contribuciones al SENA y el ICBF”, señaló Santa María durante la XXI Convención Internacional de Seguros 2012, realizada en Cartagena.
 

“Nuestra propuesta es reemplazar la fuente de la mayoría de estos impuestos, por otro impuesto, que se ha denominado impuesto para la equidad, para permitir el aumento hasta de un millón de empleos formales, que hoy son informales. Obviamente, sin afectar la financiación de estos servicios que se van a suplir con el impuesto de la equidad y recursos del Presupuesto General de la Nación”, explicó Mauricio Santa María.
 

Finalmente, el director del DNP, anotó que “el desempleo disminuyó en mayor medida en la población más pobre, y al mismo tiempo los salarios de esta población tuvieron un incremento. También estamos viendo mayor número de cotizantes a salud, lo que se traduce en buenas señales de la economía”.
 

Diálogo de paz
 

En el segundo día del evento, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, opinó sobre cómo va el país y sobre el proceso de paz que se adelanta con las Farc.
 

“El manejo de la paz está en manos del Gobierno, y este debe mantener informados sobre los avances al Congreso, empresario y medios de comunicación”.

Tomado de: eluniversal.com.co