Después de tanta espera… ¡llegó la hora! Del pago de la prima de final de año, y muchos ya tienen planes con ella: pago de deudas, compra de regalos, para las vacaciones, gastarla en recreación…

¡Alto! No haga cuentas alegres con el dinero que va a recibir, deténgase a planificar y a tomar conciencia de que éste en lugar de ser un ingreso extra, es un ingreso laboral que debe ser tenido en cuenta dentro de las finanzas del hogar.
 

Cerciórese de que ésta, no se incluya en los flujos normales de dinero que mensualmente recibe y acostúmbrese a no comprometer este ingreso con anticipación.
 

– No se exceda en gastos. Si va a usar este dinero para hacer compras o pagar deudas, haga una lista de prioridades y aliviane cargas de las deudas.
 

– Inviértala bien. Después de los gozosos vienen los dolorosos; no olvide que pasada la navidad, llegan las matrículas del colegio y universidad. La educación suya o de sus hijos es una buena inversión.
 

– Una vez aliviane deudas, contemple el excedente como parte de sus ahorros, esto le servirá para cumplir metas a futuro.
 

– Si usted es de los que tiene las finanzas en orden, y ya contempló educación, gastos del hogar, deudas y demás obligaciones, las vacaciones pueden ser una buena excusa para disponer de la prima; sin embargo, recuerde que para gozar de ellas plenamente, debe hacer un presupuesto de gastos.
 

– Una nueva oportunidad de multiplicar el patrimonio, una vez haya cumplido con sus obligaciones, use el excedente como abono a la cuota inicial para la compra de un carro, casa o algún inmueble en general, o para invertir en un nuevo negocio. Compare tasas de interés, infórmese del producto y tome la decisión.

Tomado de:cuadresubolsillo.com