¿Qué hacer antes, durante y después de una entrevista de trabajo?

Es importante resaltar que hay diferentes tipos de entrevistas tales como de filtro (en la que se busca descartar rápidamente a candidatos que no se ajustan al perfil), por competencias (para saber si usted sabe lo que el rol necesita y cómo afronta situaciones especiales en el trabajo) y familiar (en caso que pase filtros previos), entre otras.

 

Usted deberá hacer las preguntas correctas en el momento correcto para que proyecte una imagen de dominio y conocimiento de su profesión.

 

Antes de la entrevista:

 

– Haga un estudio previo de la empresa para saber la mayor cantidad de detalles posibles.

 

– Trate de investigar quién será el entrevistador, apréndase su nombre y rol que desempeña en la empresa.

 

– Tome nota de la dirección de la entrevista y planee la ruta hasta la empresa para evitar llegar tarde, y trate de estar en la portería 15 minutos antes.

 

– En cuanto a su vestuario es mejor pasar por muy elegante que por muy casual, así que vístase bien, huela bien, sin caer en excesos.

 

– Tenga claras las razones de la salida de su anterior cargo. No hable mal de usted mismo ni de su empleador anterior, sea claro y creíble en el análisis de las causas. Sea breve para que el foco se concentre en el resto de la entrevista y no en su pasado.

 

– Obtenga el número de teléfono donde contactar a su entrevistador en caso de presentarse alguna eventualidad con la cita a entrevista. (Lea también: Más tiempo en la oficina no es igual a mayor productividad)

 

Durante la entrevista:

 

– El rol principal lo debe asumir el entrevistado liderando la entrevista. A mi modo de ver liderar la entrevista consiste en seleccionar, de su experiencia, cuál información dar de acuerdo con las preguntas que haga el entrevistador, contestar sin ambigüedades y con la verdad, decidir cuánto es la cantidad adecuada de información relevante para que el entrevistador no se confunda.

 

– Muéstrese seguro y confiado en usted mismo. Es típico que le pregunten por una debilidad, mencione alguna que no sea crítica y también mencione como superó esa debilidad o como ha estado trabajando en ella.

 

– Busque sintonía con el entrevistador y ubíquese en su misma frecuencia, es decir si detecta que es muy racional entonces argumente lo que dice con hechos y datos, o si detecta que es más emocional no tema expresar sus emociones pero sin exagerar.

 

– Prepárese para responder durante la entrevista algunas de las preguntas típicas de su entrevistador. Entienda bien lapregunta y si necesita tiempo para elaborar una buena respuesta solicítelo, es mejor esto que decir alguna estupidez por querer parecer de mente rápida. Algunas preguntas que le pueden hacer son: (Lea las preguntas comunes en una entrevista de trabajo).

 

– Prepare una lista de preguntas para hacer a su entrevistador y durante la entrevista considere realizar por ejemplo las siguientes: (Preguntas recomendable durante la entrevista)

 

Después de la entrevista:

 

– Haga seguimiento al proceso de selección y demuestre que está interesado en una oferta. Por ejemplo, envíe si es posible su hoja de vida actualizada al reclutador, así buscará estar en el recuerdo del entrevistador.

 

– Mejor que escribir un email, llame telefónicamente al entrevistador cuando sea prudente sin pasarse de pesado o intenso de acuerdo con el tiempo sugerido por este para hacer seguimiento, muestre ganas pero no ansiedad.

 

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/que-hacer-antes-durante-y-despues-de-una-entrevista-de-trabajo–/16282116

Chatea con nosotros