Mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados plantearon un ajuste del 8 por ciento, unos 47.160 pesos, los empresarios propusieron un alza de 3,3 por ciento o sea 19.453 pesos.
Con las cartas destapadas se espera que en las próximas reuniones, lunes y viernes de la próxima semana, los negociadores inicien en firme la discusión en procura de alcanzar una concertación para fijar el salario mínimo de 2014, para 1,27 millones de colombianos que devengan ese monto, es decir el 6 por ciento de los trabajadores.
Con ese escenario, de una inflación en lo corrido del año de 1,67 por ciento, más la inflación esperada en 2014 de 3 por ciento, más el índice de productividad de 0,8 por ciento, la base del incremento estaría en el rango entre 3 y 3,2 por ciento, cercano a la propuesta del sector privado.
Teniendo en cuenta la oferta de los gremios 19.453 pesos y que los sindicatos no se van a bajar del 4 por ciento (23.580 pesos), la verdadera disputa por el mínimo se centrará en 4.127 pesos.
Cabe anotar que el incremento del salario mínimo en los últimos 5 años ha sido en promedio de 18.024 pesos.
Las posiciones
Tras la tercera sesión de la Comisión, ayer en Bogotá, el ministro del Trabajo Rafael Pardo, resaltó el buen ambiente, la disciplina y la profundidad de las presentaciones de todos los sectores lo que, según dijo, “augura un ambiente muy positivo para este año”.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, defendió la propuesta de los empresarios indicando que está un 1,58 por ciento por encima de la inflación. “Queremos que se produzca mayor equidad pero también garantizar que el aparato productivo sea sostenible”.
Julio Roberto Gómez, secretario General de la CGT, justificó la petición de los trabajadores argumentando que “en este país nadie vive con el salario mínimo ni con el incremento que se acuerde para el próximo año, pero el 8 por ciento nos puede ir aproximando hacia la construcción de lo que en un futuro sería un salario mínimo vital”.
Tomado de: eluniversal.com.co