¿Puede el Icetex ordenar descuentos salariales a sus deudores?

(Ámbito Jurídico) El Icetex no es una entidad crediticia que se lucra de los préstamos concedidos a los usuarios del sistema financiero, sino un este estatal encargado de brindar a los particulares recursos que les permita adelantar su capacitación profesional y obtener el pago de los créditos concedidos.

Así las cosas, precisó el Ministerio del Trabajo, esta entidad puede, por disposición legal, acudir a descuentos salariales para procurar el pago de los créditos otorgados a los particulares, sin intervención judicial previa que ordene las retenciones de los salarios de los deudores que estén en mora por vencimiento en el pago de las cuotas de amortización.

De esta circunstancia son conocedores todos los obligados (beneficiario del crédito y su deudor solidario) cuando aceptan y firman el contrato e, inclusive, autorizan medios jurídicos adicionales para que su obligación se haga efectivafirmando un pagaré en blanco, señaló el ministerio.

En todo caso, tanto el funcionario que emite la orden de descuento como el pagador que la recibe deben velar por la protección del salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores comprometidos.

Mintrabajo, Concepto 48755, dic. 1 – 19. 

Obtenido de: Ámbito Jurídico

 

 

Chatea con nosotros