En el marco de las discusiones en el Congreso de la República, fue aprobado en primer debate, en la Comisión Séptima del Senado, el proyecto de seguro de desempleo, que busca que todas aquellos colombianos que pierden su trabajo se beneficien de un mecanismo de protección para satisfacer sus principales necesidades económicas y reciban el acompañamiento para reintegrarse a la vida laboral.Esta iniciativa del Ministerio del Trabajo que fue presentada al Congreso de la República, contempla tres ejes distintos:

“La creación de un sistema público de empleo en el que se deposita la información de las personas que están buscando empleo e información de las empresas que están requiriendo trabajadores. Este sistema permite estrechar relaciones laborales sin palanca”, explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El segundo punto consiste en adecuar un sistema de capacitación de empleo para que quienes perdieron su trabajo puedan reengancharse en la vida laboral sin perder vigencia ni competitividad.

“El tercer punto es crear un mecanismo de apoyo económico partiendo de una fuente individual y de un fondo solidario que empiece a cubrir una parte proporcional del salario, pero que mantenga el bienestar de los que tienen hijos y que no se interrumpa la cotización que mes a mes haga al sistema de pensiones”, agregó el jefe de la cartera laboral.

En el primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, el Proyecto de Ley de seguro de Desempleo presentado por el Ministerio del Trabajo obtuvo ocho votos a favor. De esta manera la cartera laboral confía en que los trámites para discusión en el segundo debate se lleven a cabo en el menor tiempo posible.